Nominado a la Corte Suprema adelanta una dura disputa con los demócratas

<P>R A sus 49, Gorsuch es el nominado más joven, en 25 años, al máximo tribunal.</P><P>R Demócratas prometieron una dura resistencia para su confirmación.</P>




El Presidente Donald Trump nominó el martes al juez Neil M. Gorsuch, un juez federal de la Corte de Apelaciones de Denver (Colorado), para llenar la vacante en la Corte Suprema producida tras la muerte del juez Antonin Scalia, promoviendo al jurista cuya inclinación conservadora y de filosofía originalista calza en el molde del hombre al que sucedería.

"El juez Gorsuch tiene unas habilidades legales espectaculares, una mente brillante, una disciplina tremenda y se ha ganado el respaldo de los dos partidos", dijo Trump, que estaba parado al lado del juez y la esposa de éste, Louise, en la Sala Este de la Casa Blanca. "Tiene un currículum extraordinario, mejor imposible".

Si es confirmado, Gorsuch recuperaría la distribución 5-4 entre liberales y conservadores en la Corte, entregando al juez Anthony M. Kennedy, de 80 años, que ha votado indistintamente con los dos bloques, el voto decisivo.

A sus 49, Gorsuch es el nominado más joven a la Corte Suprema en 25 años y destaca su potencial para delinear las importantes decisiones que van a venir. Al escogerlo, Trump buscó una figura conservadora confiable, siguiendo la tradición de Scalia, pero no es alguien conocido por provocar divisiones.

Trump, que reconoció a la esposa de Scalia, Maureen, en la audiencia, mientras él anunciaba su elección, expresó muchas alabanzas al "fallecido, gran" jurista y señaló que su "imagen y genialidad estaba en mi mente durante el proceso de toma de decisión".

Gorsuch dijo que estaba honrado por su "deber más solemne. Haré todo lo que mis poderes permitan para ser un sirviente leal a la Constitución y las leyes de este gran país", dijo.

El anuncio, sin embargo, presagia una amarga batalla política en el Capitolio, donde los demócratas en el Senado aún están heridos por el rechazo de los republicanos a confirmar el nominado del Presidente Barack Obama para la vacante, el juez Merrick B. Garland y han prometido una dura resistencia.

Originario de Colorado, Gosuch estuvo en el mismo curso que Obama en la Escuela de Leyes de Harvard y es conocido por sus opiniones bien escritas y mesuradas que son normalmente, aunque no exclusivamente, conservadoras. Tiene un doctorado de la Universidad de Oxford, donde se ganó la beca Marshall y un linaje como ayudante legal de los jueces Byron R. White y del propio Kennedy en la Corte Suprema . El Presidente George W. Bush nominó a Gorsuch a la magistratura federal en 2006.

Las conexiones personales de Gorsuch con Kennedy no son accidentales. Al elegir a una figura familiar, dicen muchos funcionarios, la Casa Blanca está mandando una señal tranquilizadora a Kennedy, de 80 años, que ha estado pensando en retirarse.

Escoger a un candidato más extremo ideológicamente, los funcionaron dijeron, podría habe tentado al juez Kennedy a quedarse en su escaño por muchos años más, evitando que Trump tenga la posibilidad de llenar otro escaño durante su mandato.

De todas formas, las credenciales conservadoras de Gorsuch no están en duda. El ha votado a favor de los empleadores, incluyendo el caso Hobby Lobby, que invocó objeciones religiosas al negarse a entregar algún tipo de cobertura anticonceptiva a sus trabajadoras. Y ha criticado a los liberales por recurrir a las cortes más a que las legislaturas para lograr sus objetivos políticos.

Hubo especulación de que Trump escogería a alguien con un perfil menos ligado a la elite. El otro finalista para el puesto, el juez Thomas M. Hardiman, fue la primera persona en su familia que tuvo un título universitario y manejó un taxi para ayudar a pagar su educación.

La Casa Blanca había puesto mucho suspenso sobre la elección de Trump para la Corte en las horas previas al anuncio. Un alto funcionario de la administración dijo que Gorsuch y Hardiman, el supuesto contendor, habían sido llamados a Washington para la ceremonia de nominación. Pero sólo Gorsuch apareció poco después de las 8 pm.

En una alusión al intenso trabajo que él y su equipo habían realizado para que huibiese especulación sobre la nominación, Trump interrumpió su propio anuncio para maravillar con sus dotes histriónicas: "Así que, ¿cuál es la sorpresa?, dijo el Presidente después de anunciar el nombre de Gorsuch. "¿Fue sorpresivo?".

La Sala Este estaba llena con funcionarios de la Casa Blanca, legisladores republicanos y periodistas mientras Trump revelaba su elección.

El Presidente, reconociendo lo que probablemente sea una dura batalla partidista sobre la confirmación de Gorsuch, expresó su esperanza de que él pueda evitar tal disputa.

"Sólo espero que los demócratas y los republicanos puedan unirse de una vez, por el bien del país", dijo Trump.

Gorsuch es el hijo de Anne Gorsuch Burford, quien se convirtió en la primera mujer en dirigir la Agencia de Protección Medioambiental bajo el Presidente Ronald Reagan. Asistió al Colegio Preparatoria Georgetown, en Washington, antes de ir a la Universidad de Columbia.

Era improbable que los demócratas, que declinaron las invitaciones de Trump para asistir a la ceremonia del anuncio en la Casa Blanca, estuvieran satisfechos con la elección de Trump. El senador de Nueva York Chuck Schumer, líder demócrata, dijo que está listo para bloquear a cualquier candidato que él vea como fuera de lo establecido, una postura que podría desatar una confrontación en el Senado.

Gorsuch necesitará tener el respaldo de 8 demócratas para que se unan a los 52 republicanos en el Senado para superar una eventual táctica obstructiva y lograr el voto de confirmación. Pero Trump ya está instando a los republicanos a que cambien las reglas y está presionando para que su nominado sea aprobado con un voto de mayoría simple.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.