Diario Impreso

Perú cuestiona a Chile por compras militares

El ministro de Defensa peruano, Antero Flores-Araoz, hizo duras críticas por la poca transparencia que, a su juicio, existe en la adquisición de armamento por parte del gobierno chileno.

"Chile siempre dice 'soy transparente', pero no basta cuando se compra desmesuradamente, más allá de la lógica de los países de este continente, que se preocupan cuando hay un desequilibrio en el tema del armamentismo", dijo el titular de Defensa peruano.

Flores-Araoz hacía alusión a las informaciones sobre la adquisición de Chile de cinco helicópteros rusos M-17, así como también a las negociaciones que se llevan a cabo con Estados Unidos para la compra de cañones de largo alcance y vehículos de apoyo para el Ejército, por un monto de US$ 275 millones.

El ministro de Defensa peruano, junto con insistir en la asimetría existente entre la capacidad militar de Chile y Perú, sostuvo que los "países son soberanos y tenemos mecanismos de transparencia que a veces no bastan". En todo caso, descartó que su país caiga en una "carrera armamentista".

Según informa el diario limeño El Comercio, Perú tiene contemplado suscribir un convenio con Rusia para modernizar parcialmente su flota aérea de fabricación rusa.

En tanto, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, explicó -tras participar en la ceremonia de juramento de la bandera en el regimiento Chacabuco de Concepción- que durante el último tiempo se han transparentado todas las compras militares, enfatizando que "mi obligación como ministro, y lo he hecho, es informarles a las comisiones respectivas de las cámaras".

Como ejemplo, citó que en el tema de la compra de los helicópteros rusos, éste fue ampliamente detallado por el comandante en jefe de la Fach, Ricardo Ortega, a la comisión de Defensa del Senado, lo que se repetirá dentro de los próximos días en la comisión de la Cámara Baja.

Más sobre:Diario Impreso

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios