Chile fue el país OCDE que mantuvo más tiempo las escuelas cerradas durante la pandemia

KARIN POZO/AGENCIAUNO

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el país no tuvo los colegios a disposición por más de 250 días lectivos, lo que posiciona a Chile, casi sin contrapeso, en el primer lugar de este ámbito dentro de los 38 que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Hubo, además, 116 días de cierres parciales.


El sábado 1 de octubre las restricciones sanitarias, al menos en Chile, se flexibilizaron. Y desde este lunes eso se vio reflejado en los establecimientos educacionales, donde el uso de mascarillas dejó de ser una obligación. El país dio así señales de pasos adelante hacia el fin de la pandemia, aunque no siempre ha sido de esta forma.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Chile fue el país miembro que durante la crisis sanitaria mantuvo por más tiempo cerradas las escuelas. Y por lejos.

Justo ayer el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló, a propósito del primer día del no uso de mascarillas en el contexto escolar, que “como país tenemos una deuda todavía muy importante, que es recuperar los aprendizajes que se perdieron durante estos años de pandemia. Lamentablemente, hemos tenido en nuestro país, al igual que en muchos lugares del mundo, una asistencia bastante poco regular, y por eso queremos pedirles encarecidamente a todas las familias que envíen a sus hijos e hijas a los establecimientos educacionales. Profesores y profesoras estamos al pie del cañón, esperando a niños y niñas para poder avanzar en la recuperación de aprendizajes, que es hoy el foco y preocupación de nuestro gobierno”.

En ese sentido, el informe de la OCDE señala que el país tuvo cerradas las escuelas por 147 días lectivos durante 2020 y 112 el año pasado, totalizando 259. Chile fue, de hecho, la única de las naciones miembros de la organización que superó los 250 días de cierre de sus escuelas, incluso considerando que Letonia y Polonia, segunda y tercera del ranking, respectivamente, aun en este 2022 han sumado días de cierres, cosa que en Chile no ha ocurrido este año como norma por temas relativos al Covid.

El segundo país latinoamericano que aparece en el listado es Brasil (cuarto a nivel general), seguido de Costa Rica (5°) y Colombia (6°). De hecho, son junto a Chile los únicos cuatro países latinoamericanos de los 25 a nivel general que más tiempo cerraron los establecimientos educacionales.

Además, los cierres parciales en Chile alcanzaron 48 días en 2020 y 68 en 2021, con un total de 116.

Pero el informe también hace un punto en las examinaciones a los alumnos a nivel nacional (pruebas tipo Simce). Ahí se detalla que 18 países de la organización internacional, entre los que está Chile, pospusieron estas pruebas en 2020, mientras que 10 sencillamente las cancelaron. Esto se redujo a nueve y seis países, respectivamente, en 2021.

Asimismo, el informe detalla las medidas que ha efectuado Chile durante 2022 para mitigar los efectos del Covid y la pérdida de aprendizajes. Señala, por ejemplo, que en el país se han implementado programas desde el nivel preescolar hasta la educación superior. “Las medidas para abordar los efectos de la pandemia incluyeron educación acelerada o programas de recuperación para estudiantes que abandonaron la escuela, campañas de movilización comunitaria para que los estudiantes regresen a la escuela, ajustes a los currículos de las materias, sistemas de alerta temprana para identificar a los estudiantes en riesgo de abandono escolar, servicios adicionales de nutrición escolar, apoyo psicosocial y de salud mental para estudiantes, programas de autoaprendizaje individualizados, mayor tiempo de instrucción durante el verano escuelas, días escolares extendidos o la semana escolar o el año académico y agua adicional y servicios de saneamiento e higiene”, se lee.

Se añade, además, que la creciente digitalización de la educación ha sido una consecuencia importante del Covid en muchos países de la OCDE. “En el nivel secundario inferior, Chile ha respondido a la pandemia con una provisión mejorada de herramientas digitales en la escuela, capacitación digital en servicio para maestros y formación digital a los alumnos”, expone el informe.

La realidad internacional

El informe señala que, en la mitad de los países miembros con datos disponibles, en 2020 las escuelas estuvieron completamente cerradas (o solo abiertas para estudiantes con necesidades educativas especiales e hijos de trabajadores clave) durante al menos 34 días en preescolar, llegando a 50 días en niveles superiores.

Eso sí, el número de días de instrucción cuando las escuelas estuvieron completamente cerradas durante 2020 también varió considerablemente entre los países que participaron en la encuesta, desde ningún cierre de escuelas en Islandia y Suecia, hasta 175 días en Costa Rica.

Y si bien la mayoría de los países cerraron sus instalaciones escolares por completo en la primera parte de la pandemia, dice el informe, la situación mejoró considerablemente en 2021 en la mayoría de los casos. Sin embargo, algunos países tuvieron más días de cierre de escuelas en 2021 que en 2020. Tal fue el caso en todos los niveles de educación en Alemania y Eslovenia; en el nivel primario en el Reino Unido; y en el nivel secundario en Polonia.

Y así como en Chile, la situación volvió a la “normalidad” en la mayoría de países en 2022. Solo los Países Bajos (para todos los niveles de educación), Letonia (para educación secundaria) y Polonia (para educación general) decidieron cerrar por completo sus escuelas durante al menos cinco días durante este año.

El reporte, además, señala que, aunque la mayoría de los países cerraron sus escuelas por completo, en algunos casos solo lo hicieron parcialmente, ya sea permaneciendo abiertas en ciertas áreas, para niveles específicos o usando un modelo híbrido. Así, se expone que hubo cierres parciales en todos los niveles educativos en Islandia en 2020 (33 días) y Costa Rica (67 días) en 2021. En algunos países, añade el escrito, las escuelas estuvieron completamente cerradas durante algunas partes del año, y parcialmente cerradas en otros momentos. Ahí se ejemplifica con Chile, Países Bajos y Turquía.

Asimismo, hay un apartado sobre ausentismo docente a nivel general, donde se destaca que los países enfrentaron un aumento en el número de ausencias de profesores durante la pandemia.

Ahí se señala que solo la mitad de los países con datos disponibles para la educación secundaria inferior (15 de 30) lograron recopilar estadísticas nacionales sobre las ausencias de los docentes durante los años de pandemia, mientras que nueve países, entre los que está Chile, no lo hicieron. Los otros son Austria, Brasil, Estonia, Japón, Lituania, Países Bajos, Eslovenia y Suiza. En los otros seis países (Canadá, Colombia, Finlandia, Islandia, Corea y Estados Unidos), las decisiones de recolectar o no tales estadísticas fueron tomadas por gobiernos locales.

Para la mayoría de los países era difícil hacer un seguimiento del ausentismo docente en la educación primaria y secundaria, y solo 11 reportaron poder comparar cifras antes y durante la pandemia”, dice el informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.