Ministro de Educación y primer día de clases sin mascarilla: “Los directores y sostenedores no pueden exigir su uso”

Esta mañana el titular de Educación se refirió a la fase de apertura y al primer día de clases en que no se exigirá el tapabocas, indicando que desde el establecimiento tampoco se va a exigir que un estudiante se quite la mascarilla si es que ha decidido utilizarla.


Desde el 1 de octubre nuestro país pasó a una fase de apertura, y con eso, el uso de la mascarilla pasó a no ser obligatorio. solo siendo exigible en establecimientos de salud. Así, hoy lunes se convierte en el primer día de clases en que a los estudiantes de todos los niveles no se les exigirá el uso del tapabocas.

Al respecto se refirió esta mañana el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, quien recordó la nueva normativa que los establecimientos educacionales deben seguir en esta nueva fase. En este sentido, explicó a 24 Horas, si bien la mascarilla “ayudó a controlar los efectos de la pandemia”, hoy “vemos que es fundamental ir avanzando en la normalidad y presencialidad”.

“El uso obligatorio de la mascarilla desde el sábado está suspendido, para estudiantes y para profesores”, indicó. “Ahora, si alguna familia decide, un hijo o hija que tenga alguna dificultad, por ejemplo alguna enfermedad crónica o inmunodeprimido, perfectamente puede seguir usando mascarilla”.

Lo importante, destacó, es que ahora los directores y directoras de establecimientos, de centros escolares, y sostenedores, no pueden exigir su uso, y que desde el establecimiento tampoco se va a exigir que un estudiante se quite la mascarilla si ha decidido utilizarla.

Sobre este punto, destacó, actualmente “tenemos un problema muy serio”, respecto a la asistencia. “Hemos insistido con distintas medidas desde el ministerio a que los estudiantes retornen a las salas de clase, y no estamos alcanzando todavía las cifras pre pandémicas de asistencia escolar”.

“El daño en educación ha nivel mundial ha sido gravísimo”, puntualizó, indicando que les pedía a las familias “que por favor envíen a sus hijos a las escuelas, los necesitamos todos los días”

“Estamos al pie del cañón para recibir a los estudiantes y poder recuperar esos aprendizajes perdidos”, añadió.

Aforos, protocolos frente a brotes, transporte escolar

Otras medidas que se tomares para esta fase de apertura en los establecimientos educacionales, destacó Ávila, es la eliminación de los aforos independiente del nivel y la modalidad; el cambio en el protocolo frente a un brote, y la prohibición del uso de la mascarilla en el transporte escolar.

“Esto dado que es un acuerdo entre privado, perfectamente podría ser que el transportista puede conversar con los apoderados y determinar el uso de la mascarilla si así lo determina, pero también nosotros estamos hoy día más bien recomendando el no uso de la mascarilla”, añadió.

En cuanto al protocolo frente a un brote, sostuvo la autoridad, ahí la recomendación “es que las familias puedan tomar las precauciones correspondientes”.

“En general probablemente ese estudiante esté vinculado a un contagio que puede ser grupal, mas bien de la familia o alguien en una actividad social”, sostuvo. “Lo que estamos hoy día apostando es que la mayor cantidad de estudiantes vuelva a las salas de clase”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.