La disputa Fries-Arellano, el vacío de Jackson y el segundo intento de Schneider: El nudo del Frente Amplio en el distrito 10

Con la dificultad de que el diputado Giorgio Jackson -quien logró “arrastrar” a dos diputados en 2017- ya tiene decidido no competir en noviembre, en los partidos del bloque iniciaron una búsqueda de nombres con el objetivo de mantener su desempeño en esa zona. En las colectividades ya manejan parte del elenco que liderará esa disputa.


“Hoy no existe ningún sucesor natural de Jackson”. Eso repiten desde hace meses al interior de Revolución Democrática y del Frente Amplio frente a la carrera que ya se abrió en el bloque para elegir a los candidatos a diputados de una de las zonas más relevantes para el frenteamplismo: el distrito 10 que comprende las comunas de Santiago, Nuñoa, Providencia, Macul y San Joaquín.

En la coalición hay conciencia de que será complejo repetir el éxito electoral en esa zona sin la presencia de Giorgio Jackson (RD), quien no buscará una tercera reelección al haberse comprometido hace años a estar solo dos periodos como diputado. En 2017, el exlíder estudiantil se convirtió en el parlamentario más votado del país y logró “arrastrar” a dos de sus compañeros de lista, Gonzalo Winter (Convergencia Social) y Natalia Castillo (Nuevo Trato), quien renunció a RD y abandonó el FA en 2020.

El bloque también tuvo un buen desempeño en las elecciones de convencionales constituyentes. En esos comicios Apruebo Dignidad fue la lista más votada y Fernando Atria (Ind-cupo RD) salió electo con la primera mayoría, arrastrando a la actual convencional Giovanna Roa (RD).

De cara a la elección parlamentaria, los dirigentes de RD y el propio Jackson han liderado la búsqueda de nombres. La meta es tener listo el elenco el 5 de agosto para continuar con las negociaciones.

En la colectividad liderada por Margarita Portuguez aseguran que las conversaciones con el Partido Comunista serían “claves” para el éxito del bloque. Según ellos, si logran ir en solo una lista a esa competencia, el pacto de Apruebo Dignidad podría mantener el mismo número de diputados con que cuenta hoy el FA. El PC, por su parte, no tiene parlamentarios en ese distrito.

Según fuentes de RD, el nombre de la exvicepresidenta de la FECH, Nicole Martínez, surgió como una posibilidad para liderar la lista del partido. Pero no está claro quién podría acompañarla, pues se está definiendo si esa carta debiese ser independiente o alguien de sus filas.

Pese a esto, en el partido se había mencionado incipientemente el nombre del actual secretario general, Sebastián Depolo, sin embargo, por el cargo que ostenta en la directiva algunos ven “difícil” que sea candidato.

Dos cartas para acompañar a Winter

En Convergencia Social, en tanto, se abrió una disputa sobre quién competirá junto al actual diputado Winter en noviembre. Hasta ahora la pugna en la colectividad del candidato presidencial Gabriel Boric está entre la actual presidenta, Alondra Arellano y de la coordinadora general de Unir, Lorena Fries.

La timonel fue electa en agosto del año pasado sin contar con el apoyo del sector del parlamentario por Magallanes, convirtiéndose en la presidenta de partido más joven de Chile con 22 años. La recián egresada de Ciencias Políticas lideró el “giro” del FA hacia el PC y el exitoso ascenso de Boric como candidato presidencial, en medio del vacío que sufrió el bloque tras la negativa de Beatriz Sánchez de ser candidata. Arellano también fue una de las dirigentes que dio de baja el acuerdo el acuerdo para inscribir en primarias conjuntas entre el PS y el FA.

Fries, por su parte, se unió al Frente Amplio de la mano de Unir, el movimiento que formó el diputado Marcelo Díaz luego de renunciar al Partido Socialista. La exsubscretaria de Derechos Humanos del gobierno de Michelle Bachelet y actual vocera del comando ya había sido considerada para una competencia electoral impulsada por el bloque. De hecho, en el FA sostienen que se pensó en su nombre como posible alcaldesa de la comuna de Santiago, sin embargo, la exsocialista habría transmitido que tenía interés en una carrera parlamentaria.

Convergencia Social definirá el próximo martes en su Comité Central quién será su abanderada de cara a las elecciones de noviembre. Al interior de la colectividad, sostienen que el sector de Winter y Boric mira con bueno ojos la idea de competir con Fries como carta, pues representa a un sector que podría atraer el voto de centro.

Ambas candidatas cuentan con el apoyo del Frente Feminista de Convergencia Social. Por su parte, los comunales del Distrito 10 aún están discutiendo por quién se inclinan.

Comunes apuesta por Schneider

En Comunes -quienes hoy no cuentan con parlamentarios en el distrito- impulsarán a la excandidata a convencional constituyente por esa zona, Emilia Schneider. La expresidenta de la FECH y activista trans obtuvo la octava mayoría en esos comicios, con 12.492 votos.

No obstante, en la colectividad encabezada por Jorge Ramírez sostienen que le solicitaron a algunas “organizaciones ciudadanas y culturales” que propusieran dos nombres. Desde el partido sostienen que buscarán impulsar también candidaturas independientes para esa competencia.

“Por estos días nos encontramos desde Comunes elaborando nuestra apuesta parlamentario, poniendo el foco en abrir nuestra herramienta partidaria a las organizaciones sociales con las que trabajamos y de visibilizar y dar posibilidad de electibidad a sectores y a pubelos históricamente excluidos de la toma de decisiones”, asegura Schneider.

Y agrega: “Nos parece relevante que una población tan precarizada, discriminada y excluida como las personas trans tengan representación en espacios de toma de decisiones y podamos conquistar demandas históricas como la ley integral trans, la educación sexual integral y el cupo laboral trans. Por esa importancia me encuentro analizando la posibilidad de postular por el distrito 10”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.