Tribunal Constitucional paraliza remate de departamento de expresidente Frei en La Parva

13.09.2019 EX PRESIDENTE EDUARDO FREI REALIZA CONFERENCIA DE PRENSA REFIRIENDOSE A LA INVESTIGACION QUE SE REALIZARA A LA FAMILIA POR LA AUTOACUSACION POR FRAUDE A SU HERMANO FRANCISCO FREI, EN LA OPORTUNIDAD SE LE VE SENSIBLE CON EL TEMA QUE AFECTA A SU FAMILIA Y SU HONRA SEGUN DECLARA, FOTOGRAFIAS REALIZADAS EN CASA UBICADA EN LAS CONDES FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE - EXPRESIDENTE - EXSENADOR - PUNTO DE PRENSA - FRAUDE -

El TC declaró admisible el recurso de inaplicabilidad que ingresaron los abogados de Inversiones Saturno y ordenó suspender el remate de un departamento del expresidente Eduardo Frei en La Parva. La acción se produce luego que el exjefe de Estado se querellara en contra de ocho notarios que validaron rúbricas falsas y que fueron utilizadas por su hermano Francisco ante la banca y factoring para conseguir millonarios préstamos.


El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer admisible el recurso de inaplicabilidad que ingresó la defensa de Inversiones Saturno S.A. -sociedad de propiedad de Eduardo Frei y Marta Larraechea-, suspendiendo el proceso que se tramita en el 11º Juzgado Civil de Santiago y que hoy consideraba el remate del departamento del expresidente en La Parva.

Se trata de la segunda arremetida en el TC por parte del exmandatario, ya que su primera presentación fue declarada inadmisible. La acción se produce luego que el exjefe de Estado se querellara en contra de ocho notarios que validaron rúbricas falsas y que fueron utilizadas por su hermano Francisco ante la banca y factoring para conseguir millonarios préstamos.

En su resolución el TC paralizó la tramitación del proceso judicial de remate del inmueble del exmandatario, también solicitó copia al tribunal que tramita la causa y dispuso que en un plazo de 10 días la contraparte, es decir Omega Factoring, presente sus descargos. Pero no es la primera vez que este caso escala al Tribunal Constitucional.

El 10 de mayo, la defensa de Inversiones Saturno presentó un requerimiento de inaplicabilidad respecto del Artículo 194, N° 1, del Código de Procedimiento Civil sobre el litigio que mantiene con Omega Factoring y que luego de perder el caso saltó a la Corte de Apelaciones de Santiago por un recurso de apelación.

Actualmente, por el litigio con el factoring, Inversiones Saturno S.A. mantiene un bien embargado. Se trata de un departamento ubicado en Calle Dos con Altillo del Edificio Calbuco 6, en la localidad de La Parva. La parte ejecutante solicitó que el bien inmueble fuese sacado a remate, con un mínimo en la subasta, conforme al avalúo fiscal del mismo, el cual ascendía a la suma de $ 188.344.252, correspondiente al avalúo del segundo semestre del año 2020.

Frente a la petición, la defensa de la familia Frei Larraechea solicitó que la propiedad fuera avaluada por un peritaje. La perito evacuó su informe con fecha 6 de noviembre de 2021, determinando el valor comercial del bien en la suma de 7.733 UF, equivalentes a $ 222.966.130.

En las bases de remate se estableció que el mínimo para consignar y poder participar del remate sería el 10% de la tasación del bien embargado. El día 20 de julio de 2021 se realizó el primer llamado a remate, el que no se realizó, por no haber postores que hubiesen consignado para poder participar del mismo.

A petición del factoring, tres días después, el tribunal redujo el mínimo para la subasta en la suma de $ 148.644.087. Sin embargo, para la defensa de Saturno se trata de una rebaja absolutamente desproporcionada, que carece de toda prudencia. Y la misma resolución del 23 de julio de 2021 realizó el segundo llamado, para el día jueves 26 de agosto de 2021, a las 12 horas, a través de la plataforma Zoom. Pero el remate quedó en espera a que el conflicto sea zanjado en el Tribunal Constitucional.

Arresto domiciliario total

Todo comenzó cuando el 5 de septiembre de 2019 Omega Factoring presentó una demanda de cobro por dos letras de cambio que fueron extendidas por Inversiones Saturno a Almadena S.A. por la suma total de $ 50 millones ante el 11º Juzgado Civil de Santiago. El 25 de mayo de 2020, el tribunal acoge la demanda y ordena “seguir adelante con la ejecución hasta hacer entero y cumplido el pago de su acreencia al ejecutante, más interés con costas”.

Para la defensa del expresidente “las letras son contratos simulados” y se trata de un caso de autocontratación al haber actuado Francisco Frei, a la vez, como representante del girador y el librado. “Nunca han existido flujos de dinero desde Almadena a Saturno. Esta sociedad nunca le ha prestado servicios ni vendido bienes, sino que surge exclusivamente como una garantía posible de endosar por don Francisco Frei Ruiz-Tagle en representación de Almadena S.A. a cualquier acreedor interesado, como fue Omega Factoring S.A.”, resaltó en su presentación al TC.

A la fecha, Eduardo y su hermano Francisco Frei se encuentran enfrentados en tribunales, luego que el primero detectó irregularidades y, posteriormente, el 15 de agosto de 2019, el segundo admitió haber falsificado su firma para la tramitación de una serie de millonarios préstamos que fueron a parar a sus negocios personales. “Don Francisco Frei Ruiz-Tagle, a través de una serie de figuras fraudulentas y a espaldas de su hermano, usó la empresa Inversiones Saturno S.A. como testaferro de sus deudas personales y de la empresa Almadena S.A., de su propiedad, en la cual también es administrador. Todas estas figuras, tendientes a garantizar obligaciones propias con el patrimonio de Inversiones Saturno, constituyen maquinaciones fraudulentas, en las que podemos apreciar vicios que afectan su validez y resultan inoponibles, tornando en ineficaces los diversos títulos ejecutivos en que se fundan las múltiples deudas que, hoy en día, se pretenden ejecutar”, consignó en su presentación la defensa del expresidente.

A raíz de estos hechos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle sostiene que defraudan su patrimonio, así como el de la sociedad Saturno, de la que es accionista principal, interpuso ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal en contra de su hermano don Francisco Frei Ruiz-Tagle por los delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal del artículo, negociación incompatible y de los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

El día 19 de mayo de 2021, ante el Séptimo Juzgado de Garantía, comenzó la audiencia de formalización en contra del imputado Francisco Frei Ruiz-Tagle. Actualmente se encuentra con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

“El resultado de la investigación penal, conforme a diligencias periciales desarrolladas hasta la fecha, recopila evidencias que, en la administración llevada a cabo por Francisco Frei, anterior gerente general de Inversiones Saturno, hubo un comportamiento defraudatorio de la confianza y patrimonio de la familia Frei Larraechea. Se ha podido constatar que este, en reiteradas oportunidades y a espaldas de su hermano, don Eduardo Frei, incurrió en actos indignos de la confianza que se depositó en él”, agregó la defensa del exmandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.