Aplazar las elecciones: el dilema que enfrenta el COCh

COCh-820x385

La postergación en un año de Tokio 2020 alargó el ciclo olímpico, por lo que se explora la opción de reprogramar sus comicios para después de la cita de los anillos. En tanto, el Comité Paralímpico ya decidió prorrogar su período en un año.



La postergación en un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, por causa del Covid-19, provocó una serie de cambios en la planificación deportiva en todo el mundo, debido a los nuevos plazos que se establecieron tras la decisión tomada por el COI.

En Chile, la situación también es delicada, ya que obliga a repensar una serie de eventos y situaciones. Uno de ellos es la elección del directorio del Comité Olímpico, programadas para el segundo semestre de este año, una vez conocida la actuación nacional en Japón.

En el organismo de avenida Ramón Cruz se comienza a explorar el aplazamiento de los comicios, debido a que los JJ.OO. son la parte final del ciclo y son el fruto de las políticas y decisiones adoptadas durante los años previos. En conversaciones informales entre algunos dirigentes, el tema ya se comenzó a tocar.

Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh, evita profundizar en este asunto. Sin embargo, reconoce que se analizará la situación: “No es el momento de pensar en las elecciones, el directorio está abocado a atender a las federaciones y resolver sus problemas. Cuando sea el momento, lo discutiremos internamente, tomando en consideración el nuevo calendario y el nuevo panorama mundial".

En el Comité Paralímpico la decisión ya está tomada, aunque deberá ser ratificada por la asamblea que se llevará a cabo en los próximos meses. “Cuando se creó el Comité, se estableció en los estatutos que las elecciones se iban a realizar al final de cada ciclo olímpico. En este primer período iba a ser después en tres años, luego de Tokio 2020, porque el Comité comenzó a funcionar en 2017”, explica el timonel Ricardo Elizalde.

El dirigente afirma que la postergación les vendrá bien. “Este tiempo nos servirá para avanzar en los proyectos en que estamos trabajando y poder dejarlos terminado al final de nuestro período”, sostiene.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.