Aumentan los aforos y vuelven los castigos: Colo Colo recibe sanción para jugar de visitante tras los serios incidentes ante Audax Italiano

La primera sala del tribunal de disciplina sanciona al equipo de Macul con dos fechas sin público en condición de forastero tras el mal comportamiento de sus fanáticos frente a los de La Florida, en el duelo jugado en Rancagua.



El mismo día que Colo Colo y el fútbol chileno celebran el comienzo del fin de las restricciones, luego de que el Minsal aumentara el aforo hasta un 85% de la capacidad de los reductos, el Cacique recibe un golpe desde el tribunal del disciplina.

Es que el pasado 16 de julio, en Rancagua, en el duelo en que Audax Italiano recibió a Colo Colo por el Torneo Nacional, pasa la cuenta. Los floridanos cayeron por 1-2, en un partido que terminó definiéndose en el tiempo complementario. Gabriel Costa, a través de lanzamiento penal, desató la locura del equipo de Gustavo Quinteros.

Más allá de lo deportivo, el encuentro estuvo marcado por los graves incidentes que protagonizaron miembros de la Garra Blanca, en el sector norte del recinto deportivo. Poco antes del inicio del duelo, un grupo de sujetos ingresó a la cancha a generar desmanes. A los 10′ minutos, volvieron a repetir la acción.

La situación no pasó inadvertida para el árbitro Rodrigo Carvajal, quien denunció los hechos: “Antes de iniciar el partido hinchas de ambos clubes ingresan al terreno de juego provocando una serie de incidentes teniendo que intervenir carabineros. Al minuto 11 se detiene el juego a sugerencia de carabineros por ingreso de hinchas en el sector sur del estadio (el juego se detuvo durante cinco minutos”, dice el escrito del juez.

Frente a tal escenario, el tribunal de disciplina tomó medidas. Audax Italiano, como club encargado de organizar el evento, debió dar explicaciones. Y lo hizo a través de su abogado Jorge Carrasco. “La defensa del club Audax Italiano, en síntesis, plantea que el club, en calidad de organizador del espectáculo, dio cumplimiento a todas las obligaciones que impone la ley N° 19.327, disponiendo un operativo de seguridad que cumplió fielmente las medidas impuestas por la autoridad y que los hechos de violencia denunciados, los que la defensa detalla cómo se produjeron, ocurrieron producto del mal comportamiento de una parte de la parcialidad del club visitante”, dice el escrito al que tuvo acceso La Tercera.

El abogado incluyó en su defensa fotografías y videos que validan su teoría. Demuestra que el mal comportamiento de la fanaticada de Colo Colo se produjo en su deseo de sustraer un lienzo instalado por la barra de Audax Italiano. Además, el equipo de La Florida entregó todo el material para identificar a los hinchas que cometieron los desmanes para que sean sancionados.

En el Cacique, en tanto, sus abogados apuntaron a la responsabilidad de Audax Italiano como organizador del evento. “Sostiene que el partido fue organizado por Audax Italiano, bajo su dirección y responsabilidad, siendo de su cargo la implementación de todas las medidas de seguridad, no tendiendo, por ende, ninguna responsabilidad en el control ni organización el club Colo Colo. De lo anterior, desprende la defensa, que los hechos denunciados por el árbitro del partido no pueden ser atribuidos a un incumplimiento o negligencia del club Colo Colo”, dice el informe. Los profesionales que representaron a Blanco y Negro fueron Eduardo Martin y Joaquín Correa.

De paso, la defensa del Cacique detalló las millonarias inversiones que han realizado para controlar a su parcialidad. “La defensa se refiere a que la seguridad en los estadios ha sido una materia de especial preocupación para Colo Colo, gastando ingentes sumas de dinero en perfeccionar las medidas de seguridad, detallando los esfuerzos de todo tipo realizados al efecto. Por último, solicita que no se aplique sanción alguna al club Colo Colo y que, en subsidio, en aplicación del principio de proporcionalidad de la pena, se determine la más leve sanción posible”, cierra.

Frente a la presentación de ambos clubes, el tribunal de disciplina determinó de manera unánime sancionar al Cacique con la presencia de sus hinchas para los próximos dos duelos que dispute en condición de visitante, por el Torneo Nacional. ¿Los rivales? Unión La Calera (28 de agosto) y Cobresal (15 de septiembre).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.