Cambios en el plan Paso a Paso: estadios podrán recibir un aforo correspondiente al 85% de su capacidad

Foto: Agencia Uno.

La medida comenzará a aplicarse el 25 de agosto de este año tanto para eventos deportivos como de entretenimiento.



Una importante medida fue anunciada este viernes. La ministra de Salud, Begoña Yarza en conjunto con la titular del Deporte, Alexandra Benado, dieron a conocer un nuevo cambio en el plan Paso a Paso en relación a la capacidad que podrán recibir los estadios para eventos deportivo y culturales.

A partir del 25 de agosto de este año, los recintos para eventos masivos tendrán un nuevo criterio para su cálculo, con aforos proporcionales según la capacidad habitual de cada lugar”, señaló Yarza.

Este corresponde a un 85% para aquellos recintos abiertos y aumentará a un 75% en relación a los espacios cerrados cuando las comunas estén en la fase de Medio Impacto Santitario, tal como lo había adelantado El Deportivo.

“El éxito de las actualizaciones de estas medidas va a depender de que podamos cuidarnos y evitar las conductas de riesgo. Recordar entonces que el pase de movilidad y la mascarilla son obligatorios para cualquier evento”, puntualizó la ministra de Salud.

Por su parte, la titular de Deportes, expresó que “esta medida sanitaria respecto a los aforos ha sido coordinada hace largo tiempo y creemos que en la fase que nos encontramos, manteniendo las medidas sanitarias, es una buena medida. Sabemos que tenemos un aforo limitado a 10000 personas y esta medida va a ser bien recibida en estadios como el Nacional, Monumental o el Ester Roa de Concepción, que tienen un aforo mayor a las 10.000 personas”.

“Todo lo que tenga que ver con limitaciones de aforo tanto para eventos culturales como deportivos, las delegaciones presidenciales tienen que designar los limites de aforo y en el caso del fútbol, Estadio Seguro tendrá que decretar las limitantes por temas de seguridad”, concluyó.

Uno de los primeros equipos en manifestar su aprobación a la medida fue Colo Colo. A través de su cuenta de Twitter manifestaron que “agradecemos a las autoridades por haber acogido nuestro llamado para que la familia del fútbol vuelva al estadio. Desde el partido frente a Unión Española, volveremos a ser más en ‘La Ruca’”, compartieron.

A su vez, el presidente de la ANFP Pablo Milad manifestó estar “muy contento por la decisión de gobierno y también agradecer la capacidad de escucha que ha tenido con la ANFP y con los clubes participantes en el campeonato nacional ya que hay muchos hinchas que han quedado afuera de los estadios para ver a sus respectivos equipos”.

“Hoy se abre una nueva posibilidad para que la familia y los niños vuelvan y no solamente los abonados o socios de los clubes”, prosiguió el mandamás del fútbol chileno.

“Agradecer nuevamente a las autoridades y esperar que el 25 nos escuchen nuevamente en conjunto con la Comisión Médica y llegar prontamente al 100%”, cerró Pablo Milad.

Reuniones clave

Durante el día de ayer los ministerios de Salud, Cultura y del Deporte se reunieron en una cita clave para evaluar la opción de incrementar los aforos permitidos en los estadios para las diversas actividades que estos reciben. Debido al actual estado de las comunas de la Región Metropolitana, de Medio Impacto Sanitario, la capacidad máxima permitida se ve reducida a 10.000 espectadores, independiente de la capacidad real de los recintos.

Por lo mismo, desde hace algunas semanas distintos clubes y la propia ANFP habían manifestado su molestia con la medida, pidiendo que las partes involucradas repensaran esta limitación.

Esta restricción no es coherente con la flexibilización que sí ha habido en otras industrias. De hecho, el espectáculo del fútbol profesional ofrece mejores condiciones para evitar los contagios, ya que la actividad se desarrolla al aire libre. Incluso, la normativa es más rígida porque se exige, por normativa de Estadio Seguro y de la Delegación Presidencial, que todos los asistentes cuenten con su pase de movilidad habilitado”, decía Alfredo Stöhwing, presidente de Blanco y Negro.

Por su parte, Pablo Milad, presidente de la ANFP, indicaba que “queremos liberar los aforos para que la gente vuelva a los estadio, no hay ninguna evidencia que la gente se contagie en los estadios. Conversamos con Colo Colo, la Universidad Católica y la Universidad de Chile que son los que llevan más públicos a los estadios”.

Más allá de los aforos permitidos, la idea del gobierno era liberar los aforos a su máxima capacidad desde septiembre. Claro que para los eventos deportivos, Estadio Seguro será el organismo en determinar la cantidad de público autorizado, considerando los riesgos que pueda implicar cada duelo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.