¿Por qué el Minsal se reunió con Colo Colo, Concepción y grupos de hinchas? El pacto que se firmó justo el día antes que se aumentaran los aforos

Parte del escaso público que pudo acceder al estadio Monumental en el choque entre Colo Colo y Antofagasta
Parte del escaso público que pudo acceder al estadio Monumental en el choque entre Colo Colo y Antofagasta (Foto: Agenciauno)

Ayer, el subsecretario Cristóbal Cuadrado tuvo una cita con el Club Social y Deportivo del Cacique, la dirigencia de la Octava Región y representantes de los forofos de la U y la UC. Acordaron cumplir una serie de requisitos para ayudar en la vuelta de los seguidores de los clubes.



El fútbol chileno celebra. La ministra de Salud, Begoña Yarza en conjunto con la titular del Deporte, Alexandra Benado, dieron a conocer un nuevo cambio en el plan Paso a Paso en relación a la capacidad que podrán recibir los estadios para eventos deportivo y culturales.

A partir del 25 de agosto de este año, los recintos para eventos masivos tendrán un nuevo criterio para su cálculo, con aforos proporcionales según la capacidad habitual de cada lugar”, señaló Yarza.

Este corresponde a un 85% para aquellos recintos abiertos y aumentará a un 75% en relación a los espacios cerrados cuando las comunas estén en la fase de Medio Impacto Santitario, tal como lo había adelantado El Deportivo.

“El éxito de las actualizaciones de estas medidas va a depender de que podamos cuidarnos y evitar las conductas de riesgo. Recordar entonces que el pase de movilidad y la mascarilla son obligatorios para cualquier evento”, puntualizó la ministra de Salud.

Lo cierto es que las conversaciones para poder permitir el regreso de los fanáticos se viene desarrollando hace varias semanas. Colo Colo, a través de su presidente Alfredo Stöhwing, envió una serie de cartas al Minsal para pedir que se acelerara el proceso. En la ANFP, por su parte, Pablo Milad también golpeó la mesa asegurando que la actividad necesitaba el regreso de sus fanáticos.

Y si bien ambos factores estaban sobre la mesa, lo cierto es que ayer se generó una reunión que sorprendió a los propios clubes. El subsecretario de salud, Cristóbal Cuadrado, agendó una cita con diferentes agrupaciones ligadas a los hinchas del fútbol profesional.

En la reunión estuvo presente Edison Marchant, vicepresidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Danilo Venegas, presidente del Club Social y Deportivo Concepción, Vjera Leyton, representante de la asociación de hinchas azules (Universidad de Chile) y Juan Valenzuela, de Católica para su gente (Universidad Católica). También se presentó en la reunión el doctor Christian García, Jefe de Epidemiología del Minsal.

En la conversación, los representantes de sus respectivos clubes se comprometieron a ayudar desde sus veredas en el control de los fanáticas tras visar el aumento de los aforos. Se les manifestó, de entrada, que la pandemia sigue presente y que los cuidados deben seguir estando a tope.

Frente a tal escenario, se les pidió a los representantes que ejerzan su liderazgo para que durante los duelos ayuden a formar grupos que de manera voluntaria estén supervisando el uso de las mascarillas, por ejemplo. También que inviten al resto de los seguidores de sus clubes a que sigan vacunándose, entre otras medidas.

En la cita se acordó una carta de compromiso, que va con la firma de cada representante. Es que si bien no tienen ningún poder para exigir el pase de movilidad al resto de los fanáticos, sí se les pidió que fomenten el autocuidado a través de campañas en las redes sociales, en los que se busque incentivar el autocuidado, la vida saludable y que bajo ningún punto se retiren las mascarillas.

Otro de los puntos que se busca es que este grupo de hinchas ayude a entregar datos de los fánaticos que asistan a los encuentros para generar los datos para la trazabilidad de los asistentes, en caso de brotes. Además, que ayuden a que las autoridades sanitarias puedan realizar su trabajo en absoluta normalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.