Con ritual aymara incluido: la extravagante presentación de Gustavo Costas como nuevo seleccionador de Bolivia

Gustavo Costas fue presentado en La Paz como nuevo entrenador de la selección boliviana. FOTO: REUTERS.

El argentino asumirá en noviembre, tras el final del torneo nacional con Palestino. "Es el desafío más grande de mi carrera", dijo el transandino, quien tendrá un salario de US$ 87 mil mensuales, incluido todo el cuerpo técnico. En medio de la presentación, un yatiri o curandero realizó un ritual de pedido a la Pachamama (Madre Tierra).



El sábado pasado, la Federación Boliviana de Fútbol, FBF, oficializó la contratación del argentino Gustavo Costas como nuevo seleccionador nacional, en reemplazo del venezolano César Farías. Pero no fue hasta ayer que el técnico de Palestino fue presentado de manera presencial en La Paz. Sin embargo, el DT seguirá al mando de Palestino hasta noviembre, cuando termine el campeonato nacional.

Una rueda de prensa llena de simbolismos y mensajes de buenaventura para el elenco altiplánico, con miras a las eliminatorias de Norteamérica, en 2026. En medio de la oficialización, se presentó un yatiri, un curandero aymara, que realizó un ritual andino de pedido a la Pachamama (madre tierra) para que todo salga bien en este nuevo rumbo.

“Estoy contento de estar acá, es un sueño, una ilusión. Les invitamos a todos a ser parte de este sueño a llegar a Bolivia a lo más alto. Este es el desafío más grande de mi carrera”, aseguró el transandino en la rueda de prensa.

Asimismo, agregó que “si no estamos unidos, salir adelante será imposible. Tenemos que estar unidos, los cuerpos técnicos de mayor y menor, de todo el pueblo boliviano”.

La única vez que la selección altiplánica clasificó a una cita planetaria fue en Estados Unidos ‘94, al mando del técnico español Xabier Azkargorta, quien luego firmaría con la Roja, donde estuvo hasta la primera fecha de las eliminatorias de Francia ‘98.

Un DT con trayectoria

Durante la misma ceremonia, el presidente de la FBF, Fernando Costa, destacó las cualidades que motivaron a la federación para decidirse por el técnico del cuadro chileno de La Cisterna, el mismo que marcha en el quinto puesto en la tabla de posiciones.

Sabemos la trayectoria del profesor, quien ha sido elegido no solo por su exitosa trayectoria, sino por ajustarse a las condiciones sobre todo económicas del fútbol boliviano. Es más, no dudó ni segundo en aceptar el reto”, dijo el timonel del fútbol altiplánico.

Además, el mandamás confirmó que “Costas nos dijo que conoce la realidad del futbol nacional, de sus debilidades, pero también de sus fortalezas y capacidades, por eso estamos seguros que con el apoyo de toda la dirigencia del futbol boliviano de que este nuevo proceso será exitoso”.

Según el diario boliviano Página Siete, el argentino y todo su cuerpo técnico tendrán un salario de 87 mil dólares mensuales, hasta finales de la próxima eliminatoria mundialista.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.