COCh: $ 420 millones sin aclarar

COCh

Un desvío de fondos gatilló una auditoría, en la que hay dineros públicos con destinos desconocidos.



El domingo pasado, en una entrevista en La Tercera, Cristián Duarte, miembro del directorio desde fines de 2016 y candidato al sillón del Comité Olímpico, reveló que había cifras relevantes sin aclarar.

Este diario tuvo acceso al acta del 7 de agosto en la que se incorpora un correo de Duarte que alerta sobre la situación. Ahí se indica que la auditora Crowe Horwath tenía como objetivo revisar 25 proyectos, que correspondían al 40% de lo que se presentó al IND entre 2015 y 2016, por un total de $ 5 mil millones. Sin embargo, a la empresa le faltó la información sobre 11 proyectos. "No recibieron información, pese a solicitarla", se lee.

El mismo Duarte agrega nuevos antecedentes: "Son $ 420 millones de un total de 1.986, lo que corresponde a 11 proyectos de 25 que se querían revisar. Se pidió información de 5.000 millones, pero de los otros 3.000 no se entregó".

También se indica que la empresa auditora solicitó reiteradamente información para revisar los proyectos o gastos propios del COCh. No obstante, la petición fue rechazada.

El motivo que dio inicio a esta investigación fue la detección de un desvío de fondos de parte de un colaborador, que ya habría sido resuelto y aclarado, según indican desde el COCh.

Sin embargo, de acuerdo al correo de Duarte, los motivos que gatillaron esta investigación no fueron revelados a la empresa auditora: "Me parece erróneo no haberles informado a los auditores sobre la situación específica que se produjo en el área de finanzas y que dio pie a esta auditoría. Según lo conversado en la reunión de ayer, sólo se les dijo que había una contingencia, que revisaran los procesos y controles y que presentaran una propuesta. Opino que se debió informar claramente de la situación para que pusieran énfasis en las transacciones similares a las que generaron el desvío irregular de fondos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.