Contraloría remite a la Fiscalía Nacional Economíca denuncia contra Santiago 2023

Una imagen panorámica del Estadio Nacional, sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Foto: Santiago 2023.

"Continuaré fiscalizando y llegaré hasta las últimas consecuencias", comentó el diputado Andrés Celis tras conocer el dictamen. Desde la Corporación niegan responsabilidades.



La denuncia realizada por el diputado Andrés Celis en contra de Santiago 2023, por presuntas irregularidades, tiene respuesta. La Contraloría General de la Républica (CGR) revisó el caso y determinó remitir uno de los puntos en cuestión a la Fiscalía Nacional Economíca (FNE).

La situación se refiere a la eventual contratación irregular de la compañía digital Bornan Sports Technology, la cual fue propuesta por Panam Sports y denunciada por el parlamentario en octubre de 2022.

Desde la Contraloría informaron que ahora será la FNE quien determine sobre la legalidad del cambio del oferente encargado de proveer el servicio de tecnologías de información. Y también si esta podría implicar una conducta de competencia desleal y si afectaría la libre competencia. “Como diputado de la Comisión de Deportes, continuaré fiscalizando y llegaré hasta las últimas consecuencias, porque no podemos permitir que se afecte la libre competencia, en especial, en eventos tan importantes como este”, comentó Celis, tras conocer la respuesta de la CGR.

Por su parte, la Corporación Santiago 2023, niega responsabilidades en el punto en cuestión. “La decisión sobre el proveedor tecnológico de los Juegos es resorte de Panam Sports y no nos corresponde a nosotros, como Corporación Santiago 2023, referirnos a esto”, expusieron desde la organización de los Juegos Panamericanos tras ser consultados por El Deportivo.

De paso, aclaran: ”Nuestra política es de transparencia total y, por lo tanto, estamos abiertos a responder y aclarar todo requerimiento que se nos solicite por parte de los entes reguladores. Teniendo en cuenta ello, es un tema que no es propio de la Corporación”.

Eso sí, la denuncia tocaba otros puntos. El primero era en relación a la legalidad de la decisión de la Corporación Santiago 2023 de adjudicar los derechos de transmisión televisiva de los Juegos Panamericanos 2023 solamente a Televisión Nacional de Chile (TVN), sin darle la posibilidad a otros canales de participar de dicha emisión. Ante aquello, desde el organismo público indicaron que al encontrarse en vías de solución no correspondía que se pronunciaran sobre aquello.

Otro de los puntos que presentaba el documento era una solicitud de que sean fiscalizadas las obras destinadas a la construcción de los recintos para voleibol, beisbol y softball, las cuales se levantan en el Parque de Cerillos por un comodato del Comité Olímpico de Chile. Sobre aquello, Contraloría menciona que los antecedentes se remitirán a su Unidad de Planificación de Control Externo para que sean considerados en la planificación de futuras fiscalizaciones.

“Sin perjuicio de que la Corporación no tiene vínculos con la construcción de la infraestructura señalada, como Corporación Santiago 2023 acatamos y celebramos que la Contraloría cumpla su rol fiscalizador en pro de la transparencia en el uso de los recursos fiscales”, sostienen desde el órgano que planifica los Juegos Panamericanos.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.