Copa América: México suda más de la cuenta para superar con poco a Jamaica

México derrotó por la cuenta mínima a Jamaica, en Houston. Foto: @miseleccionmx

El combinado azteca debutó con una exigua victoria de 1-0 sobre los Reggae Boyz, en Houston, por el grupo B de la competencia continental. En el inicio del segundo tiempo, le anularon un gol a los centroamericanos por fuera de juego, lo que pudo haber cambiado el devenir del cotejo.



Durante la jornada del sábado, se abrió el grupo B de la Copa América 2024. El turno estelar fue para México, que juega como “local” en Estados Unidos. El estreno de los aztecas fue complejo pero con el pie derecho, si de resultado se trata. En el NRG Stadium de Houston, Texas, derrotó por 1-0 a Jamaica. Fue el reestreno de la Tri en el certamen, luego de su eliminación con Chile en la Centenario 2016 (el 7-0).

No era sencillo el panorama de México, porque su entrenador Jaime Lozano llegó con una serie de cuestionamientos (tanto de los hinchas como de la siempre ácida prensa local) por el desempeño del equipo en los últimos encuentros (antes de la Copa perdió con Uruguay y Brasil) y por prescindir algunos referentes como Memo Ochoa e Hirving Lozano. En el caso de los Reggae Boyz, es su tercera participación en este torneo Conmebol, en el cual nunca ha ganado y sin goles a favor (la tendencia continúa). Entró a escena sin Leon Bailey, su figura que juega en el Aston Villa, porque se bajó de la cita.

Durante el primer tiempo, México siempre estuvo más cerca que su rival, sin manifestar en la cancha una superioridad consistente. La primera opción fue un zurdazo de Chávez, en los 3′, controlado por el meta Waite. Los jamaicanos eran algo ingenuos en la marca. Su principal método de ataque era apelar a la potencia de Michail Antonio, el centrodelantero del West Ham. Al recuperar, mandaban balonazos buscando al 9, que se las arregló para complicar a los zagueros.

El dolor de cabeza para “Jimmy” Lozano fue la lesión de Edson Álvarez, uno de sus valores más cotizados. El volante central salió lesionado antes de la media hora, visiblemente afectado. Al filo del descanso, un remate de Romo salió desviado, generando escaso riesgo en el área de los centroamericanos.

En el complemento, arrancó mejor Jamaica. De hecho, anotó Antonio con un golpe de cabeza, sin embargo el tanto fue anulado tras la revisión del VAR por fuera de juego del ariete. Los mexicanos entraron algo dormidos al segundo lapso. Después del gol anulado, despertaron y esbozaron una mejoría. Buscó sin demasiada claridad, como sucedió con el remate desviado del colombiano nacionalizado mexicano Julián Quiñónes, en los 60′.

Costó, pero llegó el 1-0. En los 69′, el lateral izquierdo Gerardo Arteaga abrió la cuenta para el Tri, mediante un zurdazo desde la entrada del área tras un pase de Luis Romo, quien reemplazó al lesionado Álvarez. Esta acción terminó siendo la que inclinó la balanza. México, al que no le sobró nada, finalizó encajonado en su portería ante los embates jamaicanos, con más fuerza que técnica.

El resultado le permite a los aztecas quedar con tres puntos en el grupo B, junto a Venezuela, que venció a Ecuador en el primer turno. En la próxima jornada, precisamente el Tri enfrentará a la Vinotinto, el miércoles 26 en Inglewood. El mismo día, Ecuador chocará ante Jamaica, en Las Vegas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.