Cruzados obtiene ganancias récord en 2019 y ByN sufre millonarias pérdidas

Pinares Fuenzalida

El bicampéon del fútbol chileno superó los 2.500 millones de pesos, mientras que el Cacique se hundió con número rojos que superan los mil millones.



Los resultados deportivos de 2019 se trasladaron a las finanzas. Cruzados, la sociedad anónima que administra la rama de fútbol de Universidad Católica, flamante campéon del Torneo Nacional, logró ganancias por 2.582 millones de pesos.

Se trata de utilidades récord para el conjunto de la franja, que sumó $ 15.578 millones en ingresos totales, también los más altos de su historia, y que significan un 38 por ciento más que en 2018.

Los resultados pudieron ser mucho mayores de no ser por el estallido social del 18 de octubre, que obligó al término anticipado del Torneo Nacional. “Los ingresos por ticketing incluso podrían haber sido mayores si se hubiesen disputado la totalidad de las fechas establecidas inicialmente en el Campeonato Planvital 2019, que terminó siendo suspendido por razones de fuerza mayor, lo que significó que Universidad Católica dejara de disputar cuatro partidos en condición de local”, explicó la sociedad anónima.

A diferencia de la UC, Colo Colo lo pasó mal en la cancha y también en las finanzas. Los albos perdieron 1.330 millones de pesos y vieron disminuidos sus ingresos un 27% respecto al ejercicio anterior.

La campaña del conjunto dirigido en ese entonces por Mario Salas tampoco ayudó mucho, ya que el Cacique sumó casi 1.000 millones de pesos menos en recaudaciones que el año pasado.

Además, sus ingresos por publicidad cayeron estrepitosamente casi un 42 por ciento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.