De un Vidal ahogado a otro protagonista: las dos versiones del Rey en Brasil

Chile's Arturo Vidal applauds during the anthems before the Conmebol Copa America 2021 football tournament group phase match against Argentina at the Nilton Santos Stadium in Rio de Janeiro, Brazil, on June 14, 2021. (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)

Al jugador del Inter de Milán le pasó la cuenta el Covid y su larga ausencia por lesión en el cuadro italiano. En la segunda parte levantó su nivel.


En Río de Janeiro, en el debut de la Roja frente a Argentina, por la Copa América, Arturo Vidal exhibió dos versiones. La del primer tiempo, que lo tuvo entre los candidatos a ser sustituido y hasta expulsado, y la de la segunda parte, que lo transformó en la llave que permitió la igualdad del equipo de Lasarte.

El Rey parece haber sufrido las consecuencias del Covid. Recién hace siete días recibió el alta médica, tras cumplir la cuarentena en una clínica de Santiago. A eso se le suman los pocos minutos que ha registrado durante la temporada. La última vez que jugó fue el pasado 8 de marzo frente al Atalanta, por la Serie A. Tuvo que pasar por pabellón para corregir un problema de meniscos en la rodilla izquierda, que lo tuvo fuera prácticamente todo el semestre.

En la cancha, su cansancio y ahogo se notó. Su peor momento coincidió con el primer tiempo más bajo en la era Lasarte. Se le vio impreciso, algo torpe con el balón y casi siempre llegando tarde a la disputa del balón. A los 35′ recibió la tarjeta amarilla por golpear a Nicolás Otamendi, en una jugada que resumió lo fuera de tiempo que estaba el oriundo de San Miguel. No tuvo mayor injerencia en poder frenar los embates de Messi ni menos en generar en una ofensiva que apenas apareció durante los primeros 45 minutos.

En la segunda parte, sin embargo, apareció el Vidal de siempre. El Rey, el que acostumbra a levantar a la Roja en sus peores momentos, guió una remontada que parecía poco probable frente al mal tiempo de la Selección.

Vidal, durante los primeros minutos, demostró que poco importa su registro durante la temporada. Junto a Pulgar y Aránguiz, sus socios en el mediocampo, el 23 tomó las riendas de un equipo que empezó a ir para adelante, generando la preocupación de la defensa albiceleste.

A los 53′ llegó la jugada que provocó la igualdad de la Roja. Y en la que el Rey fue actor principal: Tagliafico lo golpéo en el área, luego de una gran jugada entre Pulgar y Vargas. El juez Roldán, luego de revisar el VAR por largos minutos, cobró la pena máxima. Vidal se puso al frente, desde los doce pasos. Y pese a que su remate fue bien ejecutado, el portero Martínez estuvo notable para contener su remate. No hubo tiempo para lamentos, ya que el rebote fue capturado por Eduardo Vargas, quien definió de cabeza.

Tras la igualdad, Vidal siguió corriendo y marcando el mediocampo. Se le vio más preciso, activo. Sus ganas, sin embargo, estuvieron cerca de sacarlo del encuentro. A los 73′ golpeó a Otamendi, lo que podría haberle significado la segunda amarilla. A los 82′, el Rey fue reemplazado por Tomás Alarcón.

El Rey vuelve a jugar. Lo hace por Chile, casi tres meses después de haberse operado de la rodilla y sufrir Covid. El 23 va por su tercera Copa América.

Una vez finalizado el duelo Vidal resumió su duelo. “Estamos recuperando la intensidad, cambiando el sistema que estamos jugando. Tratamos de mantener el orden siempre. Está Leo, que te cambia el esquema. Es un buen empate pensando en lo que se viene”, dijo el Rey. “Tenemos que tratar de atacar mejor, atacar por fuera. Con Argentina es muy difícil, porque es un equipo que le gusta tener el balón”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.