El podio como costumbre

Maillard-Roco

María José Mailliard y Karen Roco mantienen alto su nivel internacional. A las muchas medallas ahora se cuelgan la plata en Lima. la primera hoy compiten en el C1200.



Una medalla de plata se llevó a la Villa Panamericana la delegación chilena de canotaje. Desde la Albufera Medio Mundo a casa, las canoístas nacionales más felices eran María José Mailliard y Karen Roco, en quienes más esperanzas había puestas en la jornada. Era suya la medalla de plata en el C2 500 (C por canoa, 2 por la cantidad de deportistas y 500 es la distancia de carrera).

Es que la dupla llegaba llena de logros. El año pasado en el Panamericano específico de Canadá la pareja se impuso en el C2 200 y C2 1000. Sumando individuales, Mailliard y Roco habían conseguido cuatro oros.

No solo eso. En el C2 500 habían sido finalistas del Mundial de Portugal y también fueron oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

Ayer las chilenas se quedaron con el segundo puesto en el C2 500 con un tiempo de 1'59"158, terminando a 2"497 de las ganadoras, las cubanas. El podio lo cerró Canadá, con 2'2"216.

Es decir, el oro estuvo lejos, pero también las nacionales aseguraron con un ritmo sólido que no las alcanzaran sus escoltas.

Tras colgarse la presea, Roco recordó que el paso por Lima es uno más en su sueño mayor, el de llegar a brillar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Hace cuatro años estaba en los Panamericanos de Toronto y me saqué esa espina. Entrenamos súper duro. Es un ciclo completo, pero no estamos conformes y eso es lo bueno: que quedamos con esa ambición de seguir. Ahora tenemos en Hungría la clasificación olímpica. Estamos enfocadas. Este día fue la medalla y espero ir por más".

Por su parte, Mailliard agregó: "Estamos enfocando todo nuestro entrenamiento a la clasificación olímpica y es ahí donde vamos a estar al ciento por ciento. De todas maneras estoy contenta por aportar una medalla de plata y esperamos sacarnos la espinita mañana (hoy), que voy por el oro".

Mailliard luchará por el primer lugar en el C1 200, prueba en que es campeona sudamericana.

Por su parte, el técnico de las chilenas, Evidio González, aseguró: "Uno siempre espera la de oro, uno es ambicioso. La tripulación cubana es mejor a la chilena. Ese era nuestro lugar".

Tokio en la mira

Sobre el sueño olímpico de la pareja nacional, el coach indicó: "La expectativa es buscar Tokio 2020. Está duro lograrlo, pero no renunciamos a eso y queremos seguir para adelante. Tenemos una segunda oportunidad en el clasificatorio que se va a jugar en Chile".

En otras finales, Ysumy Orellana fue quinta en el K1 500 (kayak) y Nicolás Vergara, octavo del C1 1000. Además, Chile pasó a la final K2 500, con Orellana y Fabiola Zamorano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.