Los embajadores de la liga española alertan: “Van a tener que hacer muchas rotaciones”

Un grupo de notables del fútbol español que analiza el retorno de la liga ibérica. En ese contexto, el ex madridista Fernando Sanz recuerda el aporte de Iván Zamorano.




La liga española se prepara para el retorno. El jueves 11 el clásico andaluz entre el Sevilla y el Betis marcará el retorno a la competición. La instancia sirve para la entidad que rige al principal torneo ibérico reúna a los históricos Luis García, Gaizka Mendieta, Christian Karembeu, Fernando Morientes, Frederic Kanouté, Julio Baptista, Diego Forlán y Fernando Sanz. En medio de ese diálogo, surge el recuerdo de la figura de Iván Zamorano, justo en el día en que Bam Bam celebra las bodas de plata de su gol más recordado en los merengues: el que le anotó al Deportivo La Coruña.

“Guardo muchísimos recuerdos de la época de Zamorano. Recalo en Unión y el único partido que daban de la liga era el del Real Madrid. Ha sido un jugador que acercó al Madrid y a la liga a Chile. Guardo magníficos recuerdos de Bam Bam”, dice Sanz respecto de la trascendencia del delantero maipucino en una de las competencias más importantes del mundo.

El sanedrín se aboca a analizar el retorno de los partidos, que constituyen la recta final de la accidentada temporada. “El fútbol es la vida y la vida tiene que seguir adelante. Hay cientos de fans que esperen que la liga vuelva”, dice Karembeu. “Son buenas noticias. Es una muestra de que la normalidad se va recuperando. El fútbol mueve muchísimos empleos. La gente puede volver a trabajar. Y socialmente es una gran noticia para todos", añade Mendieta. “La competición estaba abierta. Ahora más. En una semana se pueden perder seis puntos. Real Madrid y Barcelona van a tener que hacer muchas rotaciones”, opina Baptista. “Que el fútbol vuelva es una gran noticia para la sociedad”, complementa Sanz.

Todos coinciden en que será un proceso lleno de cambios y adaptaciones. “Hoy los jugadores saben lo que tienen que hacer, porque les termina repercutiendo a todos, por más que no es lo mismo que hacerlo con los compañeros. Lo importante es no perder la forma física”, apunta Forlán. El brasileño Baptista repara en la experiencia de jugar sin público. “Nunca tuve la oportunidad de jugar a puertas cerradas. Quizás sea diferente. El factor campo dejará de existir. La afición siempre está empujando”, explica.

Mendieta aborda uno de los cambios reglamentarios a propósito del coronavirus. “Los cinco cambios van a ser claves. El parón se va a notar. El cuerpo ha estado más de dos meses parado. Hay jugadores que viven en pisos. Va a haber unos partidos de adaptación”, sostiene. “Los cinco cambios hay que usarlos. Es muy importante”, añade Karembeu.

De cualquier forma, y a pesar de los contratiempos, Forlán apuesta por la emoción en la recta final de la temporada. “Capaz que es otra liga para los jugadores que estaban lesionados, pero en el caso de los equipos lo que pelean títulos, Champions o Europa League no cambia mucho”, enfatiza.

Comenta