Messi, en camino del desempate

Messi

El argentino es el gran candidato para quedarse con el Balón de Oro que se entrega hoy en París. Hasta la fecha tiene los mismos que Cristiano: cinco.




Hoy, en París, se develará al ganador del Balón de Oro 2019, que otorga la revista France Football al mejor jugador del año. Se conocerá al sucesor del croata Luka Modric, quien ganó en 2018 impulsado, principalmente, por su gran actuación en el Mundial de Rusia. El plus del galardón que recibió el volante del Real Madrid fue que rompió el duopolio que construyeron Lionel Messi y Cristiano Ronaldo durante 10 años de manera ininterrumpida. Tanto el argentino como el portugués se repartieron el trofeo, así como la atención del mundo futbolístico. Ahora, para variar, ambos vuelven a ser candidatos para ganar, aunque esta vez el transandino corre con ventaja.

Salvo por una sorpresa, será la ocasión para desempatar. Porque Messi y Cristiano tienen la misma cantidad de Balones de Oro en sus vitrinas personales: cinco. El emblema del Barcelona ganó en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015. Por su parte, el atacante de la Juventus se impuso en 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017.

De los 30 candidatos comunicados por France Football (para este galardón solo votan periodistas representantes de cada país), la terna que comanda al pelotón son Messi, Cristiano y Virgil van Dijk. El holandés se quedó con las ganas en el Premio The Best de la FIFA, cita en la cual asomaba como favorito. Su principal aval es que ha tenido un año consagratorio, como campeón de la Champions con el Liverpool y subcampeón de la UEFA Nations League con su selección. El propio Jürgen Klopp ha afirmado que su zaguero es el mejor de la temporada.

Todos los caminos conducen a una nueva celebración de Messi, para coronar un año destacado a nivel personal (más que en lo colectivo), considerando que obtuvo el The Best. Estuvo muy cerca de alcanzar la triple corona (Liga, Copa del Rey y Champions), sin embargo, solo se tuvo que conformar con una consagración local. A nivel de selección, logró el tercer lugar de la Copa América con Argentina.

Dentro de los logros del rosarino, que sirven como aval, está ser el goleador de la pasada Champions (12 goles en 10 partidos) y de la liga española (36). Esto conllevó también que se transformara en el ganador de la Bota de Oro.

Con su tanto al Borussia Dortmund, por la Liga de Campeones, se convirtió en el jugador que a más rivales ha marcado en Europa, con 34, uno más que CR7. "Ha sido increíble. No es solo lo que hace, sino cuándo lo hace", declaró Ernesto Valverde, rendido ante su figura determinante.

Los otros premios

En la ceremonia de hoy, no solo se premiará al Balón de Oro masculino. También recibirá su trofeo la futbolista más votada en un año marcado por la Copa del Mundo de Francia. Además, se entregará el premio Kopa, al mejor Sub 21, y el trofeo Yashin, al mejor arquero.

Messi tiene el punto de mira en su sexto Balón de Oro.

Comenta