No perdonan la "traición": Conmebol analiza expulsar a presidente de CBF

Nunes

Tras votar por Marruecos para la organización del Mundial de 2026, la cadena brasileña Globo asegura que el ente del fútbol sudamericano busca bajar a Antonio Nunes por falta de lealtad.



La Conmebol quiere la cabeza de Antonio Nunes, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Tras votar el miércoles por Marruecos como sede del Mundial de 2026, decisión contraria al acuerdo que habían aceptado los 10 países miembros de la confederación sudamericana, los nueve presidentes restantes estudian una sanción contra su par brasileño.

Así consigna la cadena carioca Globo, que en un artículo publicado esta mañana da cuenta del posible castigo que se planea imponer a Nunes, similar al que ya habrían adoptado contra Marco del Polo Nero, quien no podía viajar al extranjero por Conmebol durante los últimos años de su mandato.

Pese a las diversas disculpas que han llegado por parte de distintos dirigentes de la CBF, como el vicepresidente Fernando Sarney y el director executivo Rogério Caboclo, la molestia se mantiene. Esto, porque los dirigentes sudamericanos habían decidido apoyar en bloque la candidatura de México, Estados Unidos y Canadá para organizar el Mundial de 2026 a cambio del voto de toda la Concacaf para la próxima postulación de Argentina, Paraguay y Uruguay a la Copa de 2030.

Y todo indica que la censura ya comenzó. Ayer, en la inauguración de la Casa de la Conmebol, ubicada en un edificio frente a la Catedral de Cristo Salvador en el centro de Moscú, ningún dirigente brasileño asistió. Precisamente, fue en el mismo acto donde la organización promocionó la candidatura tripartita para organizar el Mundial de 2030.

"La próxima reunión del Consejo de la Conmebol será en agosto, en Bolivia, y es correcto afirmar que los otros nueve países del continente no quieren ver al Coronel Nunes por allá", consigna el medio brasileño.

Ayer, los máximos presidentes sudamericanos mostraron su malestar. "Asumo que daña la imagen de la Conmebol", admitió Alejandro Domí­nguez, su presidente. "Habí­amos tomado una decisión en conjunto en Consejo. Que los 10 paí­ses decidieron votar a favor de Estados Unidos, México y Canadá. De momento en que uno vota en contra es una cuestión por analizar", añadió.

Más enérgico fue Claudio Tapia, mandamás de la AFA, quien no escondió su malestar frente a la inclinación de Nunes. "No comparto la decisión que ha tomado. Uno está más cerca de la traición que de la simpatí­a", señaló a los medios presentes.

El resto de la CBF explicó que el acuerdo era aceptado, sin embargo, la decisión de votar por Marruecos fue sólo de Nunes. "Sarney) fue muy elocuente al decir que Brasil mantiene la postura y que la decisión de votar en contra fue de una persona, no de la institución", confesó Domínguez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.