Paraguay explica su postura ante el Pacto de Lima: "Si debe haber investigación, que lo resuelva la FIFA"

Peru


Paraguay, como Chile, decidió no denunciar a Colombia ni Perú por el denominado Pacto de Lima, una postura neutra que le endosa la responsabilidad a la FIFA de investigar, resolver y, eventualmente, sancionar a quienes participaron del desenlace del partido entre ambas selecciones y, según el testimonio del volante incaico Renato Tapia, de terminar pactando un empate que favorecía a ambos.

Desde Asunción explican a El Deportivo las razones de esa decisión. "Nosotros nada más podemos estar atentos. Chile ya dijo que no iba a hacer nada", explica. Eso sí, descarta alguna coordinación con la ANFP. "Es lógico que entre asociaciones nos comuniquemos para saber qué pasó, pero no hay una postura coordinada. Son cuestiones individuales de cada asociación", enfatizó Enrique Sánchez, gerente de Marketing de la APF y el asesor más cercano de su presidente, Robert Harrison.

En ese sentido, aclaró cuál será la forma en que encararán el asunto. "No se ha tomado una posición más que esperar que la FIFA haga lo que tiene que hacer. Si hay elementos para abrir una investigación que lo haga", estableció. Tampoco se animó a establecer responsabilidades en el incidente. "No soy abogado. No tengo ningún tipo de argumento para decir una cosa u otra. A simple vista uno diría que sí, pero habrá que ver si jurídicamente se establecen elementos probatorios", prosiguió.

El personero tampoco aventuró el futuro de la controversia. "No puedo decir cuál sería el escenario ideal. Mis respuestas generarían más problemas, sobre todo porque estamos en el medio de la cuestión. Esto está definido. No hay muchas ganas de rever nada. Lo que es triste es que lastimosamnte no pudimos estar en el Mundial. Dependíamos de nosotros. Si hay algo habrá, si hay investigación que lo resuelva la FIFA. Si no clasificamos fue porque nos faltaron méritos deportivos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.