Los surcoreanos de BTS se toman la portada de revista Time

La banda de k-pop encabeza la nueva edición de la revista, donde son calificados como los "Líderes de la siguiente generación".


La banda surcoreana BTS sigue abriéndose paso en el mercado occidental. El grupo de k-pop forma parte de la más reciente edición de revista Time, dedicada los "Líderes de la siguiente generación", entre los que también aparecen el futbolista francés Kylian Mbappé y la actriz Amandla Stenberg (Los juegos del hambre).

La publicación incluye una entrevista con el septeto, realizada después de un show en el Staples Center de Los Ángeles (EE.UU.): el cuarto y último espectáculo en ese famoso recinto, con capacidad para 20 mil asistentes.

El medio analiza todos los ingredientes que hacen de BTS un fenómeno tanto en oriente como en occidente, y cómo Jimin (22 años), Jin (25), Suga (25), J-Hope (24), RM (24), V (22), y Jung Kook (21), han conquistado al mundo. Por ejemplo, comparan el fanatismo hacia BTS -cuyos seguidores reciben el apodo de "Army"-, con el generado por The Beatles, o más recientemente, One Direction, sumado a sus temas pegadizos y coreografías atractivas como las de New Kids on the Block o * NSYNC.

Sin embargo, BTS se alza como una banda que ha abierto nuevos caminos. "BTS no solo tiene el primer show coreano que vende un estadio estadounidense completo, (...) sino que lo han hecho sin atender a las audiencias occidentales", analiza el medio. Esto ya que solo uno de sus miembros habla fluidamente en inglés (RM), y gran parte de sus temas están en coreano (aunque han expandido sus letras al inglés y el japonés). " (La música) no tiene que ser en inglés para ser un fenómeno global", ha comentado el popular DJ estadounidense Steve Aoki, quien colaboró con BTS en el tema The Truth Untold y en el remix de MIC Drop.

https://www.youtube.com/watch?v=mi1Xwk0XHRs

Sus últimos discos, Love Yourself: Answer y Love Yourself: Tear, llegaron a la cima de los rankings de álbumes en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. "Incluso si hay una barrera de idioma, una vez que comienza la música, la gente reacciona de manera muy parecida donde sea que vayamos", comenta Suga.

A todo eso se suma su gran presencia en redes sociales, y su llegada a los fanáticos. En 2017, por ejemplo, su Army los llevó a encabezar el raking Social Artist (artista social) de Billboard, que considera los streams, las menciones en redes sociales, entre otros puntos. Con eso, superaron a artistas mundiales como Justin Bieber y Selena Gomez.

Otro punto que ha marcado la diferencia, indica Time, es que a pesar de mantener un estatus de ídolos -por su estética pulida, sus coreografías precisas y mostrarse como jóvenes solteros que solo buscan divertirse-, cuentan con letras que describen momentos complejos de la vida juvenil. "Comenzamos a contar las historias que las personas querían escuchar y estaban listas para escuchar, historias que otras personas no podían o no querían contar", comentó Suga, de 25 años. "Dijimos lo que otras personas estaban sintiendo, como dolor, ansiedades y preocupaciones", agregó.

https://www.youtube.com/watch?v=K1scjjbfNsk

Gracias a su alcance, BTS ha estrenado colaboraciones con famosas estrellas como Desiigner y Nicki Minaj entre las más recientes. Y más aún: su alcance global los hizo formar parte de una iniciativa de empoderamiento para jóvenes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.  "No importa quién eres o de dónde eres, el color de tu piel, ni tu identidad de género. Habla tu mismo", comentó RM en el acto.

En las próximas semanas, el grupo seguirá con su tour en un extenso recorrido por Europa, para luego continuar en Asia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.