Teletón parte apelando a la gente joven con música urbana y sin la presencia de Don Francisco

Con Pancho Saavedra abriendo con la historia de un joven TikToker, la campaña 2022 arrancó sin su hombre ancla. Incluyó a Polimá Wstcoast, pailita y Pablo Pesadilla con el hit Ultra Solo.


Con la historia de Joseph Rivas, un joven influencer con una desconocida enfermedad cerebral que le causa temblores permanentes, se inició la versión 2022 de la Teletón. Por esa condición se dio a conocer como el “Chico eléctrico”, subiendo contenido a las redes sociales mostrando las consecuencias de su enfermedad como un modo de crear conciencia. Cosas tan cotidianas como lavarse los dientes o comer, para él se le hacen complejas.

El chico comentó que tras un período oscuro y de desesperanza ante un pronóstico duro, en un momento su vida cambió por una casualidad: encontrar un billete de 10 mil pesos en la calle. “La verdad ese billete, son 10 lucas, la gente dice me alcanza para comprar sushi pero ese momento fue esperanza, era lo que estabas buscando, a le gente le gusta que tu tiembles, vamos, pero por lo general ahora siento que ese billete es una esperanza, un símbolo para mí”, le dijo a Pancho Saavedra. Y recalcó: “Nadie piense que está libre de esto”.

Con su familia hicieron la primera donación a la campaña $197.840 pesos. “Lo que estás donando es esperanza”, le dijo el conductor de Lugares que hablan.

Poco antes, en una obertura con bailarines, entraron los animadores al escenario del Teatro Teletón con el gran ausente: Mario Kreutzberger. En toda la historia de la campaña, desde 1978, es la primera vez que Don Francisco no abre el show con una historia.

Luego, siguieron Karen Doggenweiler y Martín Cárcamo, quienes presentaron a la mesa digital (liderada por el comediante Luis Miranda como capitán) los antiguos telefonistas. y a continuación presetaron a Polimá Westcoast, quien cantó el hit del año: Ultra solo junto a Pailita y DJ Pablo Pesadilla. Este último, es DJ también de Pablo Chill-E, fue Dj de Paloma Mami y ahora está trabajando en sus propias canciones. Tanto Pablo Pesadilla como Pailita son artistas confirmados para el Lollapalooza Chile 2023.

Polimá Westcoast y Pailita.

A continuación, pasaron a la conducción Diana Bolocco y Martín Cárcamo, despachando desde el Banco de Chile y Pancho Saavedra desde el Teatro Teletón. En el lugar, se encontraban el Presidente Gabriel Boric, la coordinadora sociocultural, Irina Karamanos, los presidentes de las cámaras del Congreso, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentados con Viva la vida, de Coldplay, de fondo.

También hubo un contacto en directo con el animador Rafael Araneda, desde Estados Unidos, quien comentó que se puede donar desde fuera del país, gracias a WebPay y al sitio web de la Teletón.

Sobre Ultra solo

Según contó Polimá Westcoast a Culto, la canción -producida por el beatmaker Magicenelbeat- trata sobre uno de los tópicos más clásicos de la música: el desamor. “Estaba pasando por una desilusión en ese momento, y por el trabajo estaba lejos de casa y de mi familia. Era justo cerca de navidad y Año Nuevo, así que canté lo que sentía en el alma en ese momento. Eso se sentía natural y orgánico y la gente lo entiende, que la letra sea triste igual invita a mantener la energía arriba”, recuerda.

Pero todo cambió a partir de las referencias generadas por la estrella del pop, Dua Lipa. Primero, en un video en que se le ve bailando la canción en una discoteca en Madrid, y segundo con una publicación en sus redes sociales donde escribió un escueto, pero elocuente, Ultra solo. “Lo que más me sorprende es que ella la tiene que haber escuchado la noche anterior y se le quedó metida en su cabeza, su subconsciente -dijo Polimá a Culto-. Eso me tiene lleno de esperanza de seguir adelante y mostrar muchas más canciones nuevas que tengo”.

La canción trepó en los Charts e incluso entró en el Top 50 Global de la plataforma Spotify y en el ranking Global de Billboard, la lista mundial que excluye EEUU. Por ello, Polimá se volvió el chileno más escuchado en Spotify con 16 millones de oyentes en la plataforma, lo que le dio un envión a su carrera.

En el último tiempo, Polimá acumuló hitos. Grabó junto a J Balvin el single Kawaii y fue el artista elegido para el show de apertura de los históricos shows de Daddy Yankee en el país, donde ha sacó lustre a sencillos como S.O.S (junto al puertorriqueño Brytiago). Por ello, fue uno de los primeros nombres confirmados para el Festival de Viña del Mar en su edición de regreso tras la pandemia. Junto a Pailita, cerrará el año el 14 de diciembre con un masivo concierto 360ª en Movistar Arena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.