Álvaro Henríquez se compromete con la donación de órganos y se asocia con fundación

El músico, quien recibió un trasplante de hígado en mayo pasado, ofreció su apoyo a la Fundación Cambiemos La Historia, y concretará su primera actividad con ellos en su masiva Yein Fonda de este fin de semana.


Mientras estaba en el proceso de ser trasplantado, el músico chileno Álvaro Henríquez tomó contacto con la Fundación Cambiemos La Historia, que justamente promueve la donación de órganos en el país.

Así, poco antes de recibir un nuevo hígado, al que accedió como prioridad nacional, el líder del grupo Los Tres comprometió su apoyo a la causa, con la esperanza de unirse a la cruzada una vez lograra recuperarse. Y a cuatro meses de su operación, realizada en mayo pasado, su intención podrá concretarse durante estas Fiestas Patrias, cuando la fundación se haga presente en la popular Yein Fonda, la famosa fiesta dieciochera creada por Henríquez.

“Álvaro nos dijo que se iba a comprometer con la causa de la donación de órganos, porque obviamente con todo lo que le pasó, se dio cuenta que hay un grave problema con este tema”, comenta Álvaro Becerra, presidente de esta fundación. “De alguna manera él quería apoyar esta causa desde su vereda, desde su posición como músico y como una persona conocida en Chile”, agrega.

De esta forma, Henríquez volvió a tomar contacto con la organización hace una semana, ofreciéndoles un espacio en la fonda – emplazada en el Centro de eventos Chimkowe, Peñalolén-, para instalarse y difundir su mensaje, haciéndose presentes del domingo 16 al martes 18 de septiembre desde las 12 horas.

“Lo que nos ofreció fue un espacio para poder conversar con la gente que ese día asista al evento, explicarles lo que es la donación de órganos, empatizar y educar a la gente con una problemática que hoy está en una situación diferente, pues la tasa de donantes ha bajado mucho este año”, cuenta Becerra, considerando que esa cifra ha disminuido un 50% respecto a 2017, donde hubo 173 donantes totales.

El presidente de esta entidad también reparó en el tema de la educación, considerando los comentarios en redes sociales que relacionaron la prioridad nacional de Henríquez con su fama. “Cuando él se trasplantó generó mucha repercusión, mucha polémica en las redes, y eso es producto de la misma desinformación que tiene la gente de este sistema, entonces lo que buscamos es generar conciencia. Álvaro es un paciente trasplantado como 50 o 100 pacientes trasplantados que hemos conocido en la fundación, salvo que la diferencia es el nombre y el apellido. Para nosotros no existe ninguna diferencia”, acotó.

El apoyo del músico quedó extendido, por lo que la fundación espera poder contar con su colaboración en futuras actividades. “Vamos a estar en la Yein Fonda y después que cerremos eso nos sentaremos a conversar de próximas campañas. (…) Después de haber sido trasplantado y volver a vivir, la gente lo quiere agradecer de alguna manera y muchos lo hacen a través de nuestra fundación”, concluyó Becerra.

Seguir leyendo