Colonización de Puertecillo: Inmobiliaria de Gálmez desestima amenaza a humedal de Topocalma

WhatsApp Image 2018-04-02 at 11.32.15

En medio de la discrepancia con la autoridad ambiental, inmobiliaria del empresario Jorge Galmez destacó el avance del proyecto, en donde ya se encuentran más de 20 casas en construcción o terminadas.


Una nueva arremetida ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) lanzó la semana pasada el empresario Jorge Gálmez, a través de Inmobiliaria e Inversiones Piriguines Limitada, firma a cargo del polémico proyecto Punta Puertecillo.

Esto luego que el pasado mes de diciembre, la autoridad formulara cargos en contra de la compañía por ejecutar obras sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental. Sin embargo, pieza clave para su proceso administrativo resulta la respuesta que debe emitir el Servicio de Evaluación Ambiental sobre si procede o no someter el proyecto a tramitación.

En medio de la indefinición de SEA sobre la materia, Gálmez emprendió una nueva arremetida a fin de respaldar su posición y evitar que la iniciativa sea sometida a evaluación.

El proyecto, que se enfrenta a la oposición de parte de la comunidad aledaña en la comuna de Litueche, en la Sexta Región,  consiste en una parcelación de la cual resultan sitios de al menos 5.000 metros cuadrados sometida al régimen establecido en el D.L 3516 por lo que no requiere ser sometido a evaluación ambiental.

A diferencia de lo que plantea la SMA, la inmobiliaria de Gálmez insistió en que el proyecto no presenta un carácter urbano, sino que rural y no tiene relación alguna con el humedal de Topocalma, encontrándose fuera de su área de influencia.

"Respecto a eventuales efectos que pudiese tener la captación de agua necesaria para suministrar agua potable al proyecto en relación al humedal, somos claros y enfáticos en que el humedal no es afectado de manera alguna", sostiene el escrito presentado por el abogado Matías Montoya en representación de Inmobiliaria e Inversiones Piriguines Limitada. Lo anterior fue respaldado por un informe en terreno y una caracterización del humedal y estero Topocalma, preparado por Viviana Vásquez y revisado por Carla Lostarnau, del Centro de Ecología Aplicada.

El estudio concluyó que "el agua del estanque de agua cruda no corresponde al agua existente en el Humedal Topocalma, pues no hay coincidencia en sus propiedades. A su vez, las propiedades del agua extraída del estanque de agua cruda coinciden con las del agua extraída del estero Topocalma".

"En primer lugar creo si bien es un tema relevante, para mí son todos de igual importancia, ya que cada uno de los actos realizados por agrícola Topocalma y la inmobiliaria de Jorge Gálmez que han dañado al ecosistema y a la gente han venido a ratificar su actitud negativa y egoísta. Espero es que la actual SMA de este gobierno de derecha  continúe con su labor fiscalizadora y exija el ingreso del proyecto a Evaluación ambiental", sostuvo Gabriel Palma, concejal de la Municipalidad de Litueche.

Y agregó que "nadie quiere frenar el desarrollo del proyecto, sino que se busca que respete el ecosistema y a la comunidad".

Balneario

Andrés Prida, Gerente del Área Inmobiliaria de Punta Puertecillo destacó que la primera etapa ya está prácticamente vendida, sólo quedan unas pocas parcelas a la venta, y en donde ya se encuentran más de 20 casas en construcción o terminadas.

¿Cómo se explica la oposición que ha manifestado parte de la comunidad al proyecto Punta Puertecillo?

"Todo proyecto genera alguna reacción en parte de las comunidades adyacentes. Obviamente, hay quienes prefieren no tener vecinos. Esta es una parcelación rural que cumple con todas las normas aplicables, que es amigable con el entorno y con un ambiente rural", respondió.

"Estamos confiados en que el Servicio de Evaluación Ambiental restablecerá la certeza jurídica y dejará sin efecto la errada formulación de cargos de la Superintendencia de Medio Ambiente, la cual califica como urbana una parcelación rural, pese a la evidencia en contrario y contradiciendo así la definición misma de urbanización que se encuentra en la ley", complementó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.