La exhumación de los restos de Franco irrumpe en la contienda electoral en España

Tribunal Supremo español aprueba exhumar a Franco según el plan del Gobierno
FOTO: EFE

El Tribunal Supremo de España avaló el plan presentado por el Ejecutivo para trasladar los restos del dictador del Valle de Los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. La familia de Franco había solicitado que los restos fueran llevados a la Catedral de La Almudena, en el centro de Madrid.


"Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española". Así celebró desde Nueva York el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, la decisión de este martes del Tribunal Supremo de España de exhumar los restos del dictador Francisco Franco (1939-1975) del Valle de Los Caídos, para trasladarlos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde está enterrada su esposa Carmen Polo desde 1988.

Así, la justicia desestimó el recurso presentado por la familia del exgobernante que solicitaba que el cuerpo de Franco sea enterrado en la Catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid, donde su hija había comprado una sepultura. El gobierno socialista rechazaba el recurso de la familia argumentando motivos de seguridad, al considerar que la posibilidad de que Franco recibiera homenajes en pleno centro de Madrid podría ser causa de incidentes y división.

[caption id="attachment_832715" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

Una victoria del gobierno

La decisión supone una victoria para el gobierno español puesto que la exhumación de los restos de Franco fue presentada por el Ejecutivo. En agosto del año pasado el Consejo de Ministros aprobó el decreto que autoriza la exhumación del Valle de los Caídos, el mausoleo monumental que él mismo ordenó construir a 50 kilónetros al oeste de Madrid, con una modificación a la Ley de Memoria Histórica para establecer que en el Valle de los Caídos sólo podrán reposar las víctimas de la guerra civil. En marzo de este año, el gobierno indicó que la exhumación se concretaría el 10 de junio, sin embargo, el 5 de junio el Supremo paralizó el plan de forma cautelar mientras preparaba una respuesta definitiva sobre el recurso presentado por la familia de Franco y otros tres colectivos. La decisión del tribunal buscaba evitar un eventual perjuicio irreparable a los recurrentes en caso de que se aceptara el recurso y hubiera que devolver al Valle los restos del dictador.

El gobierno pretende concretar la exhumación en cuestión de días, antes de las elecciones legislativas del 10 de noviembre. Por eso, la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, afirmó hoy que "lo haremos muy rápido, cuanto antes mejor porque es lo que nos pide la sentencia, y además porque mejor que esté lo más lejos posible de la campaña electoral". "Éramos la única democracia europea que tenía a un dictador en un mausoleo de Estado", añadió Calvo.

[caption id="attachment_832713" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Los obstáculos

De todas formas, hay dudas de que eso efectivamente pueda ser así por dos motivos. El primero es que la familia recurrirá al Tribunal Constitucional según han confirmado fuentes de la defensa a los medios españoles. Si el Tribunal Constitucional confirma la decisión del Supremo, la última instancia de la familia Franco sería acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, Francia. El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, aseguró que los nietos del dicator darán "la batalla" hasta el final por "dignidad" y "honor" para evitar la exhumación de su abuelo.

El otro obstáculo es el hecho de que un juez de Madrid suspendió de forma provisional la licencia de obras del municipio donde está el Valle de los Caídos, para levantar la losa de la tumba de Franco. El magistrado José Yusty adoptó en febrero medidas para suspender la licencia urbanística que permitía levantar la losa de granito de 2.000 kilos de la tumba en la basílica de Cuelgamuros, ya que podría suponer un peligro para los operarios. Por eso, habrá que esperar hasta que Yusty vuelva a pronunciarse sobre este tema. Según indica El País, de tener que llegar hasta el Supremo, este escollo podría tardar hasta cinco años en resolverse. De todos modos, aún no se conoce la sentencia del Supremo, por lo que no se sabe si los magistrados hacen alguna referencia en su contenido a este procedimiento.

El monumento donde está enterrado Franco tiene una basílica excavada en la roca de las montañas de Guadarrama y está coronado por una gran cruz de 150 metros de altura. En el interior de la basílica están los restos de casi 34.000 víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939), muchos de ellos sin el consentimiento de sus familias y en fosas comunes. La construcción del monumento se extendió durante 18 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.