La figura del rock detrás del nuevo disco de Mon Laferte

136573
Omar Rodríguez-López y Mon Laferte, en una imagen de Instagram.

Omar Rodríguez-López se sumó al proyecto de la cantante como productor, dándole los toques caribeños de su nuevo disco, Norma, lanzado este viernes.


Esta noche hará su debut en suelo chileno la banda At the Drive-In, una de las agrupaciones de rock alternativo más destacadas  de la escena musical estadounidense en las últimas décadas, y cuyo esperado regreso pudo concretarse hace un par de años, tras ver su disolución en 2001.

Este show hará que el músico Omar Rodríguez-López (guitarra, voz) pise la tierra que vio nacer a Mon Laferte, a quien acaba de apoyar en la gestación de su nuevo disco, Norma, lanzado justamente este viernes.

La curiosa amistad entre la latina y el rockero se dio después de coincidir en algunas citas musicales, y por músicos amigos en común. Una de las artistas que pertenece a ese círculo es Teri Gender Bender, cantante norteamericana y fundadora de la banda mexicana Le Butcherettes, y quien ha trabajado con Omar Rodríguez López en grupos como Bosnian Rainbows y Crystal Fairy. Gender Bender, además, participó de la edición 2017 del festival femenino Ruidosa.

Así comenzó a forjarse una relación que terminó por transformar al compositor y multiinstrumentalista en el productor del nuevo material de la chilena. "Ni se imaginan lo que estamos tramando", escribió la cantante en su cuenta de Instagram con una foto donde aparecía junto al músico, adelantando este trabajo conjunto en febrero pasado.

Nacido en Puerto Rico en 1975 y criado en El Paso, Texas, Omar Rodríguez-López logró unificar sus raíces latinas con su vida en Estados Unidos. Comenzó su carrera musical a inicios de los 90, cuando su amigo Cedric Bixler-Zavala lo invitó a sumarse a una banda: At the Drive-In. Luego saldrían de dicha agrupación para formar otro proyecto emblemático del rock progresivo: The Mars Volta.

Pero su origen siempre ha estado presente. "Al ser puertorriqueño, la música siempre fue una parte tan importante de mi educación y cultura", dijo en una entrevista a Rolling Stone en 2003. Allí también nombró a quién ha sido uno de sus mayores ídolos: el pianista estadounidense Larry Harlow, líder de la orquesta de salsa Orchestra Harlow.

Parte de esa inclinación por la música caribeña ha quedado plasmada en Norma, material donde Laferte ha apostado por un recambio en gran parte de sus colaboradores. Una de las modificaciones más importantes fue la relacionada a su emblemático director musical, Manú Jalil, quien produjo junto a ella su exitoso disco anterior La Trenza.

Para este nuevo disco, Laferte hizo una apuesta: junto a Rodríguez López trabajaron otros profesionales ligados al rock, como el ingeniero Bruce Botnick, cuyo curriculum como sonidista tiene a bandas como The Doors.

Todo terminó llevando a un nuevo nivel este material que, además, fue registrado en uno de los más famosos estudios de grabación: Capitol Studios, en Los Angeles (Estados Unidos), y donde grabaron estrellas de la talla de Frank Sinatra, Barbra Streisand y Paul McCartney, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.