La hora de Ossandón: Senador renuncia a su derecho a guardar silencio y declarará ante la Fiscalía

Ossandón

El parlamentario RN, quien se recupera tras haber sido contagiado de coronavirus, declarará la primera semana de agosto ante el Ministerio Público. Ahí entregará su versión ante una causa penal que lo tiene al borde de ser formalizado por el delito de tráfico de influencias en un millonario negocio de extractos de áridos en el Río Maipo.


Tres semanas han pasado desde que el senador RN Manuel José Ossandón informó que había dado positivo, por segunda vez, al Covid-19. A diferencia de la primera vez, comentó en el comunicado, el coronavirus le estaba trayendo mayores complicaciones de salud, por lo que estuvo internado en la Clínica Santa María y continúa con una licencia médica que terminaría en los próximos días.

En medio de esta situación de salud, la Fiscalía Oriente había avanzado en una causa penal que lo complica y que fue denunciada en noviembre de 2018 por su primo, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien lo acusa de haber intervenido a favor de la empresa Cavilú -dedicada a la extracción de áridos- en un millonario negocio que involucra la explotación del Río Maipo, sin nunca transparentar que el administrador de dicha firma era uno de sus hijos Nicolás Ossandón.

La indagatoria se encuentra en su fase final, tanto así que cinco días antes de informar que por segunda vez había dado positivo al coronavirus, el 24 de junio, el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, había contactado a su defensa para “invitarlo” a declarar como imputado.

En su calidad de senador de la República, Ossandón cuenta con fuero por lo que el Ministerio Público no lo puede “citar”, pero sí preguntarle si quiere entregar su versión. Debido a su estado de salud, la diligencia había quedado en suspenso. Sin embargo, tras recuperarse y la irrupción del abogado Ricardo Freire -quien asumió hace dos semanas su defensa- esta pesquisa se reactivó y ya tiene fecha. Tras decidir renunciar a su derecho a guardar silencio y a las prerrogativas que tiene como parlamentario Manuel José Ossandón declarará vía virtual ante la Fiscalía -en un inicio- el lunes 3 de agosto. La fecha podría variar según la agenda, pero se concretará la primera semana del próximo mes.

“Como defensa confiamos en que las próximas diligencias de investigación permitirán demostrar que el senador Ossandón no ha incurrido en las conductas que se le imputan. El senador siempre ha estado llano a colaborar con la investigación y en ese contexto también a declarar. Ya hemos comunicado esa decisión a la Fiscalía y estamos coordinando fecha para que lo haga”, dijo a La Tercera PM Ricardo Freire.

En esa oportunidad el senador RN deberá explicar las transferencias de dinero que le ha realizado a su hijo Nicolás por sumas que luego su hijo, según antecedentes que tiene la Fiscalía, ha triangulado a la empresa Cavilú. De hecho en un escrito ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto, el fiscal Sepúlveda sostiene que el hijo del senador podría tratarse sólo de un “testaferro” en el negocio que ha sido paralizado por el Municipio de Pirque. El concejo de esta comuna fue quien no quiso renovar con Puente Alto la concesión de extracción de áridos, decisión que motivó a Ossandón a realizar gestiones tanto con el alcalde Balmaceda -según la denuncia- y otros miembros del concejo municipal.

Tras esta diligencia el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, decidirá la formalización del senador para la cual aún no es necesario su desafuero. Sólo en el caso que el Ministerio Público decida llevarlo a juicio deberá recurrir ante la justicia para quitar a Ossandón su prerrogativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.