El recado de Piñera a la DC el día del fallo por Frei Montalva

A_UNO_1036478
Fuad Chaín, presidente de la DC junto al abogado, Luciano Fouillioux (centro), y el hijo de Frei Montalva, Jorge Frei Ruiz-Tagle (izquierda). FOTO: RUBEN ZAMORA/AGENCIA UNO

Desde el entorno del Presidente se contactaron con el partido el miércoles para transmitir la intención del Mandatario de referirse a la sentencia del juez Madrid. La colectividad fijó un criterio para la intervención que realizaría el jefe de Estado.


Entre todo el ajetreo político que provocó el miércoles 30 la publicación de la sentencia por el Caso Frei Montalva, hubo al menos otras dos tramas desarrollándose. Una, las gestiones a nombre del Presidente Sebastián Piñera con la cúpula DC para contarle que aquel también quería intervenir esa tarde luego de que se conociera el fallo del juez Alejandro Madrid, quien calificó como homicidio simple la muerte del exmandatario demócrata cristiano.

Y dos, las dudas que tuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, entre salir a comentar el dictamen o guardar silencio.

En la primera, según relatan en ambos lados, fue la ministra vocera, Cecilia Pérez, la que llamó el jefe falangista, Fuad Chahin, para comunicarle y hacerle presente las intenciones de Piñera. El exdiputado no puso objeciones, pero sí planteó y solicitó que el gobernante no saliera a escena antes de que lo hiciera el partido y la familia Frei.

Así se acordó, y a la larga el Presidente -vía Twitter- condenó "con indignación" el homicidio de Frei, y luego posteó un video con sus declaraciones, que fue grabado en medio de las vacaciones del Mandatario en el sur del país.

La puesta en escena ya era un tema para la DC desde antes de la petición de La Moneda, luego que la tensión entre los dos hijos más conocidos del exmandatario, la exsenadora Carmen Frei Ruiz-Tagle y el también exgobernante, Eduardo, les impidera salir juntos a comentar el dictamen.

Optaron por dos actos separados. Él, en la casa de la Fundación Frei Montalva, y ella, junto a Chahin, dirigentes y el abogado Luciano Fouillioux, en la sede DC. El expresidente agradeció en primer lugar a su hermana María Irene, aludiendo a que ella presentó la primera querella, y luego a Carmen, conocida por haber sido la más temprana y enérgica impulsora de la tesis del homicidio en el clan Frei.

El detalle es que la ahora casi histórica intervención de Carmen Frei en el Senado haciendo públicas sus dudas fue en octubre del 2000, y la querella fue presentada casi un año después.

Castillo, con freno de mano

En tanto, el subsecretario Castillo llegó a evaluar -dicen sus cercanos- referirse al fallo. Mal que mal, desde el cambio de gabinete de agosto del año pasado que estaba esperando que la sentencia le diera certezas judiciales y políticas decisivas.

Como se sabe, el juez Madrid explicó en el texto que su conducta no reunía los requisitos que exige el Código Penal para calificarlo como encubridor, pero sí le reprochó no haber informado a la familia Frei de la autopsia -entonces archivada- del jefe del clan.

Castillo estuvo esa tarde a la espera de qué iba a decir Eduardo Frei Ruiz-Tagle, consciente de que si ya era esperable que Carmen insistiera en pedir su salida de la subsecretaría (como de hecho ocurrió), si su hermano se sumaba, ya era otro el cuadro en su contra.

A la larga, Castillo optó por no comentar nada sobre el fallo. Mientras, su situación ya está complicada por otros frentes, partiendo por su pugna con su superior, el ministro Emilio Santelices.

La DC acusa al subsecretario de no haber informado oportunamente a la familia Frei que la autopsia estaba archivada, retrasando las pesquisas. En esa época, Castillo se desempeñaba como director de la red de Salud de la Universidad Católica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.