De Rincón a Urízar: Los exdiputados que se reciclaron en el Congreso

A_UNO_822656

La controvertida figura DC y el socialista -sobreseído de un proceso por fraude al fisco en la V Región- no son los únicos exparlamentarios "reciclados" por el Congreso en calidad de asesor.




"Sí, estoy en eso pero ahora no puedo hablar". El ex diputado DC Ricardo Rincón confirma breve al teléfono que es parte del staff de asesores de la diputada socialista Jenny Álvarez.

Tal como publicó Reportajes de La Tercera, Rincón se ha visto en varias oportunidades en el Congreso después de su renuncia a la DC en medio de acusaciones de violencia intrafamiliar de su ex pareja Carolina Hidalgo y luego de que terminara su periodo como parlamentario en el mes de marzo. En el marco de la tramitación del proyecto de modernización de Sernapesca, asesoró "ad honorem" a los pescadores artesanales.

Aunque no existe registro de sus informes como asesor en Transparencia de la Cámara ni aparece como parte del listado de "personal de apoyo", la diputada Álvarez señala que Rincón le presta apoyo profesional como abogado en todas las materiales legislativas y es parte de su staff.

La controvertida figura DC no es el único ex parlamentario "reciclado" por el Congreso en calidad de asesor.

En esa nómina también aparecen el ex diputado por la V Región Christian Urízar, quien durante su periodo enfrentó un proceso judicial por fraude al fisco cuando era core del que fue sobreseído antes de perder la reelección a un segundo periodo parlamentario. Hoy es parte del equipo administrativo del diputado socialista Fidel Espinoza.

"Ayudo a Fidel en temas administrativos y oficios legislativos. Es un sueldo mínimo a tiempo parcial", responde al teléfono.

Cornejo y Pilowsky

Quienes figuran formalmente como asesores externos de la Cámara de Diputados y del Senado, y por ese concepto presentan informes periódicos con los ex diputados DC Jaime Pilowsky y Aldo Cornejo.

El abogado Pilowsky, quien optó por no presentarse a la reelección, asesora al diputado falangista Iván Flores en el temas de seguridad ciudadana, comisión que hoy preside. Por ese concepto ha presentado tres informes a la Cámara de Diputados por un total de $4.300.000.

El último corresponde al mes de julio. En 25 páginas el ex diputado hace un análisis de los proyectos de ley ya presentados en temas de seguridad, muestra propuestas de proyecto de ley, hace análisis de sesiones especiales, expone la organización de seminarios sobre seguridad y copias de oficios y cartas enviados en relación al tema en estudio.

Aldo Cornejo, en tanto, asesora en el Senado a Francisco Huenchumilla y a Yasna Provoste. El trabajo del abogado y ex alcalde de Valparaíso está consignado en la página de Transparencia de la Cámara Alta.

En julio presentó un informe de ocho páginas en que analiza el proyecto de fortalecimiento de la integridad pública enviado por el presidente Sebastián Piñera tras la polémica por el nombramiento de su hermano Pablo Piñera como embajador en Argentina.

En julio, Cornejo también presentó un informe de gestión para la senadora Provoste relativo al tratado minero suscrito por Chile y Argentina en 1997.

Bertolino al Consejo de Asignaciones

Otro exparlamentario que este año regresó al Congreso es Mario Bertolino Rendic (RN). Pero no como asesor de sus pares, sino como miembro del Consejo Resolutivo de Asignaciones  Parlamentarias.

El nombramiento del ex diputado RN, quien hasta 2014 representó a la Serena, se discutió en la Sala del Senado este martes y responde a una propuesta realizada por el Consejo Resolutivo de Asignaciones que conduce el ex senador Andrés Zaldívar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.