El otro Ulloa de la UDI que incomoda al Gobierno

ulloa

Si la semana pasada fue el intendente de la VIII Región, Jorge Ulloa, quien tuvo un desencuentro con el ministro del Interior, esta vez es el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, también UDI, quien ha criticado la gestión del gobierno en el manejo de los icendios.


Patricio Ismael Ulloa Georgia (53) es de pocas palabras. Tiene un tono seco y distante, característico de quienes son nacidos y criados en la Patagonia. Un estilo que el alcalde de Cochrane profundizó a raíz de la crisis que enfrenta por el incendio forestal que ya consumió 15 mil hectáreas de la zona.

En los 17 días que ya lleva el siniestro, el edil UDI se convirtió en la voz más crítica y dura con el gobierno por el manejo de los incendios. Públicamente dijo que hubo lentitud, que debieron pasar más de 6 días para que llegaran las aeronaves de combate al fuego y pidió ayuda internacional.

Ulloa no solo ha transmitido sus inquietudes a través de la prensa. Se las planteó  personalmente al Presidente Sebastián Piñera en una comunicación telefónica que sostuvieron el martes 12. Ese día fue uno de los más crudos del incendio y estaba latente la posibilidad de que el poblado de Cochrane -de 3.400 habitantes y encallado en medio de la Carretera Austral- pudiera ser evacuado. La conversación entre el Presidente y el alcalde al teléfono fue con "respeto, pero franca", según describe un testigo.

El alcalde le dijo al Presidente que entendía que la de Cochrane no era la única emergencia del país, pero le insistió en que su comunidad es una de las más aisladas y que lo agreste de la zona obliga a tomar medidas especiales para el combate del fuego. Esa fue la antesala para que llegaran a la zona finalmente 8 aeronaves, entre helicópteros, TenTanker y el avión Hercules.

Igual de directo fue el alcalde ayer con el ministro (s) de Defensa, Juan Francisco Galli, y con el titular de Agricultura, Antonio Walker. Apenas aterrizó el avión que llevó a las autoridades hasta la zona, el alcalde se abalanzó a expresarles su opinión sobre el manejo de la emergencia. "No solo hay que preocuparse cuando hay catástrofe", les dijo con un tono neutro, pero sin esperar una conversación fuera de los ojos de la prensa.

***

La carrera política de Patricio Ulloa está ligada estrechamente al senador UDI, David Sandoval, quien fue alcalde de Cochrane por casi 20 años. Cuando el parlamentario asumió el manejo de municipio, Ulloa era un funcionario de servicio, hijo de un pequeño campesino de la zona y uno de los primeros egresados del Liceo Municipal del poblado, que por décadas tuvo solo educación básica. Desde allá inició un programa de administración de empresas y luego accedió a una capacitación en Alemania.

Sandoval reconoce al alcalde como su delfín al punto que recuerda que en el congreso UDI de 1998 lo presentó públicamente como "el próximo alcalde de Cochrane".

"Patricio Ulloa es un hombre comprometido, honesto a toda prueba, logró ponerse en un programa de titulación. En la última elección sacó un 80% de la votación. Jamás un juicio de cuentas, todo lo contrario. Es de una gestión sobria que nos enorgullece", insiste el parlamentario.

Ulloa lleva varios periodos consecutivos al frente del municipio. Solo perdió una elección frente al candidato DC que puso la ex Nueva Mayoría y durante esa gestión se quedó como tesorero del municipio.

Sus cercanos dicen que no ha querido moverse de Cochrane aunque le han ofrecido opciones. "En Coyhaique hoy no tenemos candidato y sería muy bueno, pero él está amarrado a su comuna", dice Sandoval.

El estilo confrontacional de Ulloa no deja de tener detractores. El ministro (s) de Medio Ambiente, Felipe Riesco, la semana pasada cuestionó el tono y las críticas públicas el alcalde y dijo que era un intento de llevar agua a su molino.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, añade que "uno puede compartir o no lo que dice, pero yo tengo la mejor de las opiniones de Patricio Ulloa. Es un gallo criterioso y ponderado, un gran alcalde. Hay que entender que está en un lugar inhóspito de la Patagonia".

Un adversario de Tompkins

En su gestión como alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa se convirtió en un férreo adversario del empresario conservacionista Douglas Tompkins y de su proyecto Parque Patagonia, acusando un perjuicio para los productores del Valle de Chacabuco que tuvieron que sacar a sus bovinos de la zona.

"Hay un más profundo rechazo a la forma en que el Gobierno y la Fundación están tratando de firmar acuerdos a espaldas de todo una comunidad, con una tremenda falta de respeto a la comunidad cochranina, lo que es inaceptable y poco amistoso, con un territorio que de alguna manera les dio cabida", dijo públicamente en enero 2018 cuando se estaba realizando el traspaso del parque al Estado.

Hasta el cierre de esta edición, el alcalde Ulloa declinó responder los mensajes de La Tercera PM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.