Columna de Andrés Bórquez: Slowbalization o globalización lenta

Comercio Mundial


Por Andrés Bórquez, coordinador Programa Estudios Asiáticos del IEI Universidad de Chile.

Slowbalization es una nueva etapa de la globalización, caracterizada por un comercio internacional más ralentizado y fragmentado por variables geopolíticas y asuntos de seguridad nacional. Este concepto fue asimilado por actores clave de la economía global, como el FMI, que incluso publicó un reporte al respecto.

Las implicaciones derivadas de la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania y las tensiones entre Estados Unidos y China están sumando presión a este fenómeno, cada vez más difícil de revertir. El Índice de Comercio Global del Banco Mundial, que mide el porcentaje de las importaciones y exportaciones sobre el PIB global, viene disminuyendo desde hace 15 años, cuando alcanzó su máximo histórico de 61%. Este estancamiento se sigue observando en 2021, primer año tras el cierre ocasionado por la pandemia, alcanzando un 57%.

¿Qué implica la slowbalization y cuáles son los desafíos para Chile? No es un asunto simple, tanto para los gobiernos como para el sector privado, ya que las preocupaciones de seguridad están ganando mayor peso que las consideraciones económicas. Esto ya está afectando los patrones de comercio e inversión. Gradualmente los conglomerados están abandonando la estrategia de la cadena de suministro orientada hacia China, y se observa un traslado de la producción hacia el sur de Asia; y el desarrollo de los sectores estratégicos y tecnológicos se están restringiendo a las fronteras nacionales o invirtiendo solo en los países llamados “amigos”, activando nuevas formas de crear bloques comerciales.

Las autoridades deberán incorporar análisis geopolíticos más sofisticados y establecer lineamientos que se ajusten a un comercio más inflacionario. Las empresas deberán adaptarse a las emergentes cadenas de suministros y reforzar la diversificación para hacer frente a nuevos proteccionismos. La globalización no ha concluido, pero en esta nueva realidad será clave actualizar las estrategias y poner en valor los recursos de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.