Así será el primer despegue interplanetario desde California

Los ciudadanos de la costa oeste de Estados Unidos podrán presenciar el lanzamiento del cohete en el que se encuentra la nave espacial InSight de la NASA, destinada a una región del hemisferio norte del planeta Rojo. Fuente: NASA Jet Propulsion Laboratory


El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, administra la nave espacial InSight para la Dirección de Misión Científica de la institución.

InSight es parte del Discovery Program y está destinada a la región Elysium Planitia, ubicada en el hemisferio norte de Marte. Su despegue se llevará a cabo durante la madrugada del 5 de mayo de este año, y será el primer lanzamiento interplanetario de la costa oeste de Estados Unidos.

La nave irá a bordo del cohete United Launch Alliance Atlas V de 57,3 metros, que producirá 3,8 millones de newtons de empuje a medida que se aleje de la plataforma de lanzamiento en la Base Aérea Vandenberg.

El módulo de exploración interior de la NASA, que utiliza investigaciones sísmicas y transporte terrestre (InSight), entre otras cosas, estudiará el interior profundo de Marte para conocer cómo se formaron todos los planetas rocosos, incluida la Tierra y su luna.

Los instrumentos del módulo de aterrizaje incluyen un sismómetro para detectar "marte-motos" y una sonda que controlará el flujo de calor en la subsuperficie del planeta.

El lanzamiento de InSight debería poder verse en una amplia franja de la costa de California, si el cielo está despejado. Los residentes podrán ver al Atlas levantarse en el cielo antes del amanecer y luego dirigirse al sur, paralelo a la costa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles