"Marte-motos": los movimientos telúricos que podrían explicar cómo nacen los planetas

La NASA enviará el primer módulo de aterrizaje robótico dedicado a explorar el subsuelo de Marte en 2019. Esto para aprender sobre la corteza, el manto y el núcleo marciano. Fuente: NASA Jet Propulsion Laboratory


Durante años de investigación, la sismología ha revelado algunas respuestas del inicio de los tiempos en la Tierra, pero el planeta ha estado ocultando poco a poco el rastro de su historia más antigua, con sus movimientos y fenómenos geológicos.

Por su parte, Marte tiene la mitad del tamaño de la Tierra, por lo que es un planeta fósil que preserva la historia de su nacimiento prematuro. Es por eso que llamó la atención de la NASA para llevar a cabo un ambicioso proyecto en 2019.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos enviará el primer módulo de aterrizaje robótico dedicado a explorar el subsuelo del planeta. "InSight" (exploración interior) estudiará los "marte-motos", apelando a los sismos que se puedan producir, para aprender sobre las características tectónicas del planeta.

"Durante su formación, esta bola de roca hizo metamorfosis en un planeta diverso y fascinante, casi como una oruga a una mariposa", dijo Bruce Banerdt, investigador principal del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Queremos utilizar la sismología para saber por qué Marte se formó de la manera que lo hizo, y cómo los planetas toman forma en general", agregó.

Cuando las rocas se rompen o se desplazan, emiten ondas sísmicas que rebotan en todo el planeta; estas ondas, más conocidas como terremotos, viajan a diferentes velocidades dependiendo del material geológico por el que viajan.

Los sismómetros miden el tamaño, la frecuencia y la velocidad de estos movimientos, ofreciendo a los científicos una "foto" del material que atraviesan cada vez que ocurre uno.

El equipo estima que la nave espacial verá entre unas docenas y cientos de temblores en el transcurso de la misión. Los pequeños meteoritos que pasan regularmente a través de la delgada atmósfera marciana, también serán registrados y servirán como "instantáneas" sísmicas.

Será sin duda un gran desafío obtener una visión completa de Marte usando solo una ubicación. La mayoría de los sismógrafos en la Tierra toman mediciones desde múltiples estaciones, pero "InSight" tendrá el único sismómetro del planeta, lo que requerirá que los científicos analicen los datos de forma "creativa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles