Descomponen con rayos X la máquina Enigma de la Alemania nazi

Científicos realizaron una tomografía computarizada de rayos X para ver el interior de la máquina descifrada por el británico Alan Turing. Fuente: RT


El aparato era utilizado por la Alemania nazi para encriptar y descifrar mensajes. Uno de sus usos era la comunicación entre submarinos, para derribar naves enemigas en el Atlántico Norte.

Para mostrar su interior realizaron una tomografía computarizada de rayos X que reveló su cableado. Además, se puede ver la estructura de los rotores que encriptaron los mensajes secretos en la década de 1940.

El ejemplar utilizado para el estudio, es la última máquina Enigma que se ha verificado. Fue construida en Berlín en 1941 y es una de las 274 registradas.

[caption id="" align="aligncenter" width="676"]

Máquina Enigma

Rotores de la máquina[/caption]

La máquina Enigma fue inventada en 1918 por Arthur Scherbius. El objeto era similar a una máquina de escribir, pero en la que cada vez que una letra era pulsada, era sustituida por otra.

[caption id="" align="aligncenter" width="674"]

máquina Enigma

Alan Turing y la máquina que descifró el código de Enigma[/caption]

El código utilizado fue descubierto por el matemático e informático Alan Turing, junto a su equipo. El Bletchley Park de Inglaterra, donde se realizó la hazaña, ahora es un museo que le rinde honores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles