Ojo biónico | Impresión en 3D podría ser la cura a la ceguera

La impresión 3D basada en extrusión, que es un proceso utilizado para crear objetos con secciones transversales definidas y fijas, es una tecnología emergente que permite en este caso transforma la luz en impulsos eléctricos, de forma similar a como ocurre en el ojo humano. Fuente: RT


Michael McAlpine junto a un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota lograron crear esta impresión en 3D: un prototipo de "ojo biónico" sobre una superficie semiesférica, que en el futuro podría ayudar a curar la ceguera. Imprimir de manera curva fue sin duda un gran desafío, por ello el primer paso radicó en comprobar que la tinta a base de partículas de plata se secaba uniformemente sobre la semiesfera, sin caer por los lados, para luego utilizar materiales poliméricos semiconductores para imprimir fotodiodos que transforman la luz en electricidad, del mismo modo en que el ojo convierte la luz en impulsos nerviosos que viajan al cerebro.

"Los ojos biónicos generalmente se consideran ciencia ficción, pero ahora estamos más cerca que nunca usando una impresora 3D multimaterial", declaró McAlpine. Los próximos pasos serán encontrar la manera de imprimir sobre un material hemisférico blando que pueda implantarse en la cavidad orbitaria humana y crear un nuevo prototipo con mayor número de receptores de luz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles