Científicos encuentran lago subglacial en la Antártida

Autor: Sofía Solar

El cortometraje corresponde al equipo Traverse de Acceso Científico de los Lagos Subglaciales Antárticos (SALSA) y busca mostrarle al mundo nuevos conocimientos sobre el lago subglacial ubicado en la Antártida y el proceso para llegar a él. Fuente: Vimeo/The Traverse


Es segunda vez en la historia de la humanidad que científicos encuentran un lago subglacial. Más de 50 expertos perforaron casi 1,30 kilómetros de hielo para llegar al ejemplar que permanentemente está cubierto de hielo.

“No sabemos lo que encontraremos. Estamos aprendiendo, es solo la segunda vez que se hace esto”, señaló el científico jefe de SALSA, Earther John Priscu.

Científicos SALSA subglacial
Científicos SALSA subglacial

El subglacial antártico es un ecosistema dinámico donde la vida, el hielo, el agua y la roca forman una red de interacciones complejas. Para comprender mejor este bioma subglacial, SALSA perforó y llegó a “Mercer Subglacial Lake” utilizando un sistema limpio que minimiza la contaminación microbiana y química del medio ambiente.

Tractores especializados, para transportar aproximadamente 453 toneladas de equipos científicos a lo largo de 965.000 kilómetros de la capa de hielo de la Antártida, sondas potentes de conductividad, temperatura y profundidad, entre otros equipos, fueron necesarios para el histórico acontecimiento.

El trabajo ofrece una oportunidad excepcional para estudiar la biología y la química de los ecosistemas más aislados de la Tierra.

“Estamos recolectando muestras del cuerpo de agua estancado más profundo al que los humanos han accedido debajo de la Antártida. Así que tomará algún tiempo procesar lo que es la parte más emocionante”, escribió el líder del equipo de geofísica, Siegfried.

Seguir leyendo