Estilo Imperio
Siglo XIX
El estilo Imperio siguió cronológicamente a los estilos Directorio y Consulado y previamente al estilo Luis XVI. Toma su nombre, como es natural, del imperio de Napoleón Bonaparte, y en términos de estilo resultó ser un período fructífero y renovador. Tal como se ha dicho, tomó gran parte de su inspiración de las formas y modelos clásicos, y sobre todo de las figuras arquitectónicas.
Los primeros diseños fueron órdenes directas del imperio, es decir, los ebanistas recibieron referencias concretas y en base a ellas generaron plantillas y dibujos y comenzaron a diseñar grandes sitiales, enormes escritorios e imponentes libreros. En estos muebles dominan las líneas rectas; la madera maciza -como la caoba-, con incrustaciones que pueden ser de metal o algunas piedras preciosas.
Los materiales son siempre de gran calidad, perfectos y precisos para hacer relucir las formas, con labrados a los que se les suman elementos del mundo antiguo; es así como vemos decoraciones de estilo romano, griego e incluso egipcio. Columnas, coronas de rosas y de laurel, guirnaldas, palmas, estrellas, arcos, liras, animales egipcios, águilas y esfinges son algunos de los modelos decorativos más utilizados.
La ornamentación en general se realiza en bronce dorado, ya sea en grandes mesas, escritorios, camas o sillas, una de las piezas más prolíficas y el mueble que -según los especialistas- no se luce por su comodidad, como fue la preocupación de la mayoría de los asientos de “los luises”; en ellas predominan las líneas rígidas y pesadas, las patas posteriores curvadas hacia atrás mientras las delanteras son verticales y, en general, los respaldos son rectangulares, sin acolchado alguno. A medida que el estilo va avanzando, las sillas van mutando a una mayor comodidad.
- El estilo Imperio toma su nombre del periodo de gobierno de Napoleón en Francia, conocido como Primer Imperio Francés, y es cuando se construyen en París grandiosas estructuras neoclásicas como el Arco del Triunfo, emulando los famosos edificios de Roma imperial.
- Se revivió en la mayoría de los países de Europa, pero fue en Italia donde más perduró debido, en parte, a sus asociaciones con el Imperio Romano, y también porque fue establecido como estilo nacional arquitectónico después de su unificación en 1870.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE