MasDeco

Remodelaciones de viviendas

2294842

Ya sea para habitar uno mismo, ofrecer en arriendo o vender para negocio, las remodelaciones son una buena opción y un gran desafío. Siempre son de menor valor que un proyecto de construcción en el mismo sector y lo que se invierte siempre se recuperará. Ahora bien, no es tarea fácil, hay que fijarse muy bien o solicitar asesoría especialmente en los aspectos estructurales y de instalaciones (agua, alcantarillado, gas, electricidad y posiblemente calefacción), puesto que no siempre están en buenas condiciones. Por otra parte, es mejor asegurarse y actualizarlas sería lo óptimo. Otro ítem de relevancia es fijarse en las goteras de cielos, se debe siempre inspeccionar las cubiertas.

Todas estas faenas son costosas en general, pero se deben hacer. A estas hay que agregar las mejoras térmicas, las cuales son altamente rentables: ventanas con cámaras de aire, aislaciones en muros y cubiertas, colectores solares para agua caliente, entre otras; esta es la oportunidad de hacerlas.

Se puede agregar además un buen diseño arquitectónico, el cual debe permitir ingresar más luz natural, espacios amplios, eligiendo materiales duraderos y fáciles de mantener (sin alfombras, por ejemplo).

En este sentido hay que ver la posibilidad de eliminar la pieza de servicio, la cual siempre es mala (muy pequeña, casi sin ventanas, mal aislada térmicamente, mal ventilada... en fin, cero sustentabilidad para la persona que ayuda en la casa). Solamente contemplar un baño de servicio para una posible persona puertas afuera. Con ello se gana más amplitud para la cocina, recinto que en la actualidad es cada vez más valorado para hacer vida familiar. El comedor incluso podría desaparecer.

Tratar de no exagerar con diseños complejos y mantener lo máximo posible de la casa original, para que los costos no se escapen. Tener presente que la remodelada de cocina y baños constituyen al menos la mitad del presupuesto en general, son los recintos por lejos más caros (muebles, artefactos, redes, terminaciones… además aquí todos opinan, encareciéndolos aun más).

Tenga presente que muchos se van a aprovechar por ser una remodelación (partes antiguas, redes que no se ven, muros desaplomados, pisos disparejos), por ello se debe calcular muy bien el monto a invertir; quizás lo más valorable de esta modalidad es prever el valor del suelo a futuro.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios