Los lanzamientos de Fractal Juegos para pasar un verano de juegos de mesa

fractalveran

La editorial chilena lanzará al mercado cuatro juegos de mesa de acá a febrero que acompañarán a Llama, incluyendo las secuelas de Saboteur y Escape Tales.


Las vacaciones son uno de esos momentos perfectos durante el año para descubrir y encantarse de nuevos juegos de mesa: Son fáciles de llevar, no necesitan electricidad para funcionar y son perfectos para que amigos y familias pasen horas entreteniéndose y jugando una y otra vez hasta que se haya pasado volando la tarde.

Es por eso que la editorial chilena Fractal Juegos ha decidido lanzar una serie de nuevos juegos de acá hasta finales de febrero, los que abarcarán todo tipo de títulos, desde galardonados juegos para toda la familia hasta aventuras narrativas que buscan que colaboremos juntos en búsqueda de resolver un acertijo.

El primer juego que ya lanzó la editorial para esta temporada es el ya reconocido por muchos Llama, juego de Reiner Knizia, nominado al Spiel des Jahres 2019 como mejor juego de mesa del año pasado. Se trata de un juego de cartas sencillo, similar al Uno, en donde debemos tratar de deshacernos de nuestra mano antes que el resto para evitar llevarnos fichas, ya que son puntos negativos.

Para jugar en tu turno solo tendrás tres opciones: jugar una carta, robar o pasar y para jugar, solo podrás colocar el mismo número o uno superior. Un juego rápido, hecho para disfrutarse una y otra vez en la mesa y para que todo el mundo disfrute.

Tras una exitosa y llamativa campaña de Kickstarter que reunió 632.511 dólares, la versión en español de Villagers llegará al mercado nacional de la mano de Fractal. Se trata de un título diseñado e ilustrado por Haakon Hoel Gaarder en donde tendremos que competir por armar la aldea que genere más dinero.

De 1 a 5 personas pueden competir en este juego de recolección de cartas con un sistema de encadenamiento muy particular, en donde para poder atraer a gente a nuestra aldea tendremos que contar con requerimientos previos. Por ejemplo, para atraer al herrero, primero tenemos que contar con un minero y así, iremos haciendo cadenas. También podemos pagar a los oponentes para poder usar de manera transitoria sus personajes para bajar nuestras cartas, pero claro, en un juego donde las monedas son tu victoria, no siempre es una buena idea.

Con 131 cartas presentes y unas 100 monedas de diferentes denominaciones, Villagers promete tenerte mucho rato buscando la mezcla ideal de personajes y odiando al amigo que justo se llevó lo que tu necesitabas.

Con menos cartas y más maderas llega también durante este verano Tiny Towns, juego del diseñador Peter McPherson que mezcla la jugabilidad del clásico bingo con la construcción de edificios, y una aldea que puede llevarte a la victoria. En cada turno, un jugador nombrará un recurso y todos los jugadores pondrán ese recurso en uno de los 16 espacios de su tablero. El objetivo es poder juntar estos cubitos para convertirlos en edificios según determinen las cartas sacadas en la ronda.

Por ejemplo, una carta puede pedir que necesites dos cubos rojos y uno azul en una línea, lo que te permitirá cambiar tus recursos por uno de los edificios que son los que finalmente te darán puntajes. Es un juego sencillo y con mucha variabilidad, ya que los diferentes tipos de edificios disponibles y sus "recetas" para hacerlos, harán que no pilles dos juegos iguales por mucho tiempo.

Pero también es tiempo de secuelas, o en este caso, expansiones. Así es como llegará también Saboteur 2, la caótica secuela del clásico de Frederic Moyersoen, el cual incluye varias mejoras, como por ejemplo, la posibilidad de jugar por equipos entre los mineros, o nuevos roles para los que no son saboteadores y que te harán dudar de las intenciones de todos. El geólogo, por ejemplo, solo le interesa hacer caminos, o el perezoso, que gana independiente del equipo.

También hay nuevas cartas de acción como el Atrapado, que no solo impide jugar cartas sino que también ganar recompensas al final de la ronda, o el ladrón, que permite robarle pepitas a tus rivales. Sin duda un rompeamistades como ningún otro.

Finalmente, si quedaron muy picados con el juego anterior, Escape Tales: Sin Memoria es la segunda edición de la saga Escape Tales, en donde un grupo de hasta 4 integrantes tendrán que resolver un misterio y avanzar en una historia llena de puzzles y secretos al más puro estilo de juegos tipo Escape Room como Exit o Unlock.

Este episodio no requiere haber jugado la edición anterior, aunque si ayuda para conocer el sistema de juego. En esta oportunidad nos adentraremos en un relato situado en el año 2060, donde podremos navegar por las memorias de tres personajes diferentes y llena de sorpresas de principio a fin.

Comenta