TinyNES, la consola “clon” que permite correr los juegos originales de la Nintendo

El clon de la NES es del porte de la palma de una mano y usa los mismos chips de la consola original.


A medida que pasa el tiempo es cada vez más difícil encontrar consolas retro para jugar juegos en cartuchos o en su formato original, claro si uno prefiere vivir la experiencia auténtica en desmedro de usar un emulador.

La solución para volver a experimentar los juegos ochenteros de Nintendo viene de un nuevo clon de esta consola, que será lanzado casi 40 años después del lanzamiento de la original.

Se trata de la TinyNES, un clon miniatura anunciado en 2018 y que puede correr auténticos cartuchos de la consola original, ocupando considerablemente menos espacio. Ahora tres años después de su presentación, finalmente se puede conseguir.

TinyNES reduce a lo esencial la consola original, es decir, una ranura para cartuchos, dos puertos para los controles compatibles con los originales y los mismos chips que utilizaba la NES, lo que garantiza una experencia y compatibilidad prácticamente perfecta.

Además, cabe mencionar que utiliza la misma CPU y unidad de procesamiento, pero con el resto de los componentes actualizados y sin el chip de bloqueo de región, lo que permite jugar cualquier juego en esta consola.

Sin embargo, el único inconveniente de este clon es que no mejora ni la escala ni la resolución, ya que no incluye un puerto HDMI sino una ranura para el antiguo cable RCA.

Actualmente se puede encontrar a pedido en el sitio web de crowdfunding Crowd Supply por un costo de 200 dólares, aunque se puede ahorrar unos 20 si se opta por usar chips clonados. Se espera además, que los envíos se realicen a partir de mayo producto del prolongamiento de la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.