Una IA de NVIDIA logró recrear Pac-Man desde cero en solo cuatro días

La compañía dio a conocer este proyecto justo cuando se cumplen 40 años desde el debut del clásico videojuego.


Pac-Man está de cumpleaños y desde NVIDIA quisieron celebrar los 40 años del clásico videojuego con un llamativo ejercicio de Inteligencia Artificial (IA).

Durante la mañana de este viernes y con motivo de un nuevo aniversario del lanzamiento del juego, la compañía conocida por sus tarjetas gráficas reveló que su equipo de investigadores logró que un sistema de IA recreara Pac-Man simplemente viendo cómo se jugaba el clásico título.

La IA que logró esta impresionante hazaña se llama NVIDIA GameGAN y consiguió completar una versión funcional del juego en solo 4 días sin recurrir a ningún tipo de codificación, imágenes renderizadas ni nada por el estilo, según recoge Engadget.

De hecho, el sistema solo recibió datos visuales del juego en acción junto con las entradas del controlador que lo acompañan y con eso recreó su versión de Pac-Man cuadro por cuadro.

Considerando que los responsables de Pac-Man tardaron más de un año en crear el juego hace cuatro décadas, este logro de la tecnología no deja de ser llamativo. Sin embargo, aún está lejos de ser perfecto.

Tegan en cuenta que el Pac-Man creado por la IA es un poco borroso y sus versiones de los clásicos fantasmas son algo erráticas.

Pero evidentemente esos detalles no desacreditan el logro de esta recreación. Después de todo NVIDIA sostiene que esta sería la primera vez que un juego es copiado usando una IA de este tipo.

“Esta es la primera investigación que emula un motor de juego que utiliza redes neuronales basadas en GAN”, dijo Seung-Wook Kim, investigador de NVIDIA y autor principal del proyecto en la declaración oficial de la compañía. “Queríamos ver si la IA podía aprender las reglas de un entorno simplemente mirando el guión de un agente que se movía en el juego. Y lo hizo".

GameGAN es un acrónimo del término “red generativa de confrontación” en inglés, algo que explica bastante bien cómo funcionan este tipo de IA.

A modo general, según explica Mashable, es preciso destacar que una GAN está compuesta por dos redes neuronales que trabajan con propósitos opuestos con miras al objetivo común de aprender lo suficiente sobre una cosa para crear una versión convincente y real de eso.

En ese sentido, las GAN muchas veces son usadas para crear imágenes fotorrealistas de elementos que no existen o los famosos deepfakes, pero en este caso NVIDIA decidió recurrir a ellas para recrear un clásico juego.

Pero ¿de qué sirve este ejercicio? Más allá del homenaje a un juego tan querido como Pac-Man, NVIDIA sostiene que “esta capacidad podría ser utilizada por los desarrolladores de juegos para generar automáticamente diseños para nuevos niveles de juego, así como por investigadores de IA para desarrollar más fácilmente sistemas de simulador para entrenar máquinas autónomas".

NVIDIA planea liberar esta edición de Pac-Man a futuro para “cualquiera pueda experimentar nuestras demostraciones de investigación de primera mano”.

Comenta