Los seis consejos básicos para manejar una moto en ciudad

Consejos

Las ventas de motocicletas han avanzado un 21% con relación a las que se habían puesto en 2017. Mucha más gente se sube a las dos ruedas. Aquí repasamos tips básicos para una conducción segura.




La OCDE indica que Chile es el país de la región con la mayor tasa de accidentes viales. Solo el año pasado 71 mil accidentes de tránsito se produjeron en el país, siendo sus protagonistas automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas imprudentes y ocurriendo muchos de ellos debido al exceso de velocidad, afirman los expertos.

A esto se suman factores como el aumento del parque automotriz, que incluye también al de las motocicletas. Los vehículos motorizados de dos ruedas experimentaron un 21% más de matriculaciones con respecto a 2017, lo que es un claro indicio de un cambio en las costumbres de transporte de los chilenos y la búsqueda de un medio rápido y económico que permita trasladarse con mayor facilidad en la ciudad.

consejos

Dado este escenario y a tres semanas de puesta en marcha la nueva ley de convivencia vial, es fundamental tener en cuenta algunos aspectos básicos para manejar una moto de manera responsable, segura y respetando la nueva legislación que contempla infracciones en caso de incumplimiento. Cristian Reitze, presidente de la asociación nacional de importadores de motos ANIM y gerente de asuntos corporativos de Honda entrega recomendaciones que no están de más:

  • Debes elegir una moto de una cilindrada y peso adecuados para cada ti. Ideal es partir con una moto de baja motorización o automática.  Hoy en día las motos de hasta 300 cc son las preferidas por los chilenos.
  • Opta siempre por tomar un curso de conducción antes de empezar a manejar una moto.
  • Conduce a una velocidad máxima de 50km/h como lo indica la Ley de convivencia vial.
  • Debes conducir siempre en el centro de la pista, al igual que cualquier otro vehículo motorizado, de esta forma te haces siempre visible para el conductor que te antecede.
  • Se permite avanzar por los costados de la vía solo cuando el semáforo se encuentre en luz roja y los vehículos están detenidos. Ello, hasta posicionarte en el 'motobox' demarcado y así se tiene una salida anticipada al dar la luz verde.
  • Siempre debes conducir tu moto con la protección básica exigida por ley: Casco de seguridad certificado, guantes para evitar raspar tus manos en caso de caída al igual que chaqueta y botas que te protejan.

Con estos simples consejos evitarás al máximo las lesiones en caso de colisión o caída.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.