El Ejército de Chile abre licitación por 40 carros 8x8 y estos son los requisitos

Foto: Defensa.com

Entre otros, deberán contar con una estación de armas remota y blindaje contra minas y artefactos explosivos improvisados.




El Ejército de Chile convocó a una licitación privada para la compra de 40 carros blindados 8x8 nuevos para el Batallón Mecanizado del Regimiento de Infantería Nº1 de Buin por un monto máximo de 111.886.007 dólares.

De acuerdo con Infodefensa.com, estos vehículos reemplazarían a los carros Mowag Famae Piraña 6x6, construidos hace más de 30 décadas en el país y que se acercan al final de su vida útil. Así, se busca mejorar la movilidad y velocidad de esa unida, con vehículos versátiles, de fácil operación y mantenimiento económico.

En concreto, la institución requiere 36 vehículos de transporte personal, tres carros comando de compañía y un carro comando de batallón, para lo cual dispone de un presupuesto máximo de 101.078.200 dólares, además de sus respectivos equipos de comunicaciones, que en este caso no podrán exceder los 10.807.807 dólares.

Los carros serán empleados principalmente en operaciones militares distintas a la guerra en la zona centro del país. Además, se utilizarán en las actividades de entrenamientos e instrucción del Batallón Mecanizado de Peldehue, al norte de Santiago.

Según el sitio anteriormente citado, las empresa BMC y Otokar de Turquía, Excalibur Army de República Checa, Iveco de Italia, Patria Group de Finlandia y General Dynamics Land Systems participarán en esta licitación privada.

Los 8x8 deberán transportar un conductor, un radio operador, un comandante de carros y ocho fusileros y su peso de combate no podrá exceder las 38 toneladas. Contarán con caja de velocidad automática con retroceso, transmisión de bloque automático diferencial, tracción 8x8 y autonomía mínimo de 500 km.

Deberán montar un motor turbodiésel Euro III o superior con una potencia mínima de 550 Hp, un toque superior a 1.675 Nm entre las 1.200 y 1.800 rpm, una relación peso potencia mínima de 13,9 Hp/ton y un blindaje según la norma Stanag 4569 nivel 3 para la carrocería y blindaje Stanag 4569 3A y 3B contra minas y artefactos explosivos improvisados en el centro del vehículo.

Asimismo, como requisito tendrán que contar con una estación de armas remota que permita la instalación de una ametralladora M2 calibre 50 BMG, un lanzagranadas automático MK-19 de 40 mm o ametralladoras calibre 7,62 y 5,56 mm. También cada carro contará con dos lanzadores de granadas de humo cuádruples de 76 mm.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.