La fiesta de las motos es un movimiento revolucionario

BMW F 900 R

La 77ª versión de la principal feria de la industria mundial sobre dos ruedas se vive en Milán con un especial llamado a la genialidad inquieta, tal cual hizo Leonardo Da Vinci, cuya muerte hace 500 años inspira e invita a los fabricantes a exponer su "locura" de futuro, de moverse, de soñar y seguir soñando.




Quienes fueron niños sin un celular, hace ya bastante, deben recordar el colorido del caleidoscopio. Aquella locura de color, tan íntima como indescifrable, revivió a mediados en un nuevo Eicma de Milán, cuando el grupo Piaggio mostró la Vespa Primavera Sean Wotherspoon. ¿Y quién sería el joven? Uno de los diseñadores más creativos e influyentes en el paisaje norteamericano. Sean toma el cuerpo de acero de la Vespa Primavera y crea un nuevo estilo dedicado a las tribus urbanas jóvenes, pero que también puede apelar a un público más amplio, sobre una base explosiva de colores y usando materiales como terciopelo y caucho, hasta con línea de ropa y zapatillas incluidas y alusivas.

Motos

Desde la casa inglesa Triumph contestaron con un misilazo que hará historia: la Rocket 3 en dos versiones R y GT, que tritura todo lo conocido con un motor de 2.5 litros, sí, en una moto. Y si había que pagar un importe a medio camino entre lo retro y lo futurista, la gente de Hinckley se robó los aplausos con la Bobber TFC, de factura artesanal, muy en sintonía con las notas clásicas infaltables de las Bonneville T100 y Y120 en ediciones especiales Bud Ekins, una Thruxton RS y la versión 2020 de la feroz deportiva Street Triple RS.

Pero si la idea es viajar y disfrutar, la respuesta vino fuerte desde Suzuki, donde lo más alto de la tarima quedó reservada a la nueva V Strom 1050, con un motor que inscribe cambios profundos y versiones que se multiplican para ir por donde haya una carretera interminable, o bien no la haya. La multipropósito reina de la casa japonesa fue un impacto en el día de la apertura. Su potencia escala a 107 caballos, el torque sale de más abajo y está más presente (100 Nm), mientras que el consumo permanece rondando los 25 km/l.

Motos

La cara roadster de BMW sacudió palmas y aquietó ansiedades con la tan susurrada F 900 R. Su motor constituye una novedad y pasa del conocido 853 cc a 895 cc. Con ello, la potencia máxima escala a 105 Hp, junto a una electrónica de vanguardia.

Y uno que siempre se luce en la feria de Lombardía es Kawasaki, el súper verde que esta vez dejó cae una primicia mundial con su nueva Z900, escoltada por sendas revelaciones como la Z650 y la Ninja 650. Las tres tomarán prontamente rumbo a Chile.

Motos

Y siguiendo la pista de Honda, nos topamos con el llamarazo deportivo y potente que es la venerada CBR1000RR-R SP, así plagada de erres y con un motor completamente nuevo, diseñado a partir de los estudios de sus RC213V de MotoGP y la escalofriante cota de 215 caballos.

Voge, marca china de la alianza Loncin-BWM, expuso eléctricas, calle y Cafe Racer. Ya está en Chile y, al igual que la italiana SWM, forma parte de las nuevas firmas del Grupo Imoto.

Motos

Y para el broche, una de impacto. ¿Qué hace Aston Martin metido en este mundo? Nada menos que presentando la primera moto de su historia, una tromba llamada AMB 001, con un motor turbo y 180 caballos. ¿Se atreverá el agente 007? Mmmhhh… Al menos, lo expuesto en Milán los paraliza a todos y nada de una asociación entre Aston Martin y la legendaria marca de motos inglesa Brough Superior, con 100 años de historia y que ha vuelto a la vida con este producto y un montón de otras delicias sacadas de una joyería.

Exactamente, cuando en la apertura de Milán 2019 las autoridades hablaron de un "movimiento revolucionario", bueno, pues, convengamos que no estaban alardeando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.