La venta de motos cae un 44,5% y preocupa la industria de las dos ruedas

El 91 % de las ventas totales correspondieron a modelos urbanos.




La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas publicó un nuevo informe de la venta de motocicletas en el país y se aprecia la desaceleración del sector y del país. Sin embargo, desde la organización señalan que el primer trimestre del año sigue siendo auspicioso.

Durante el primer trimestre se lograron comercializar 9.625 unidades, lo que equivale a una contracción del 44,5% en comparación con el mismo periodo del año 2022. Una caída importante en la industria y si se compara con el 2021 se estima de un decrecimiento del 26%.

En lo que refiere al último mes registrado, marzo, totalizó una venta de 3.170 unidades, lo que habla de una caída de casi un 50% con respecto al mismo mes de 2022. Igualmente, se debe señalar que ese mes fue récord y es difícil de comparar, igualmente es un dato que no deja de ser relevante.

El desglose del periodo enero-marzo, 8.757 unidades correspondieron a motos urbanas, mientras que 541unidades son de las denominadas de competición y 327 cuatriciclos todo terreno (ATV+UTV). Bajo esta misma línea, las motocicletas más pequeñas hasta los 451 cc, representaron el 91% de las ventas del sector, comercializando durante este primer trimestre 8.730 de estas motos.

En términos geográficos, el 57.6% de ventas se situaron en la Región Metropolitana, seguido por un 10.7% en Valparaíso, un 6.4% en Coquimbo, Maule con 5.9%, y Biobío con 5.8% de participación.

Los importadoras líderes en venta, está en primer lugar Honda Motor de Chile S.A. con 30.6 % de participación, seguido por Yamaimport S.A. con 21 % e Importadora Imoto S.A. con 11.7%.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.