MINI Clubman: el último de los station wagon regresa a Chile

El modelo británico de seis puertas vuelve en dos versiones, incluyendo la deportiva JCW.




MINI completó en Chile el mismo line-up que tiene en los principales países del mundo. El importante acontecimiento se consiguió con el Clubman, modelo que regresa tras un par de años fuera del mercado local y lo hace con dos versiones, incluyendo el deportivo John Cooper Works (JCW).

La marca británica vive días de bonanza en el Chile. Con el catálogo completamente renovado, con una enorme aceptación del MINI E y con más del 5% de market share en el segmento premium, solo faltaba el Clubman para completar la gama internacional.

El MINI de “seis puertas” es un vehículo que tiene un sello propio y por su estilo algunos lo señalan como el último de los station wagon.

Desarrollado en 2006 bajo la nueva administración del grupo BMW y heredero de modelos familiares de los años ‘60, ahora presenta en nuestro país la renovación de la segunda generación que salió a la venta a nivel global en 2015.

Pensado como el vehículo más versátil que mantiene la esencia de MINi (considerando que el Countryman es un SUV), mide 4.266 mm de largo, 1.441 mm de alto y 1.800 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.670 mm de distancia entre ejes.

El maletero, por su parte, tiene una capacidad de carga de 360 litros, ampliables a 1.250 litros con los asientos abatidos.

En cuanto al diseño, destaca en este regreso la renovada parrilla frontal, sumado a la presencia de cromados o con el nuevo Piano Black opcional. En tecnología, se adoptan faros LED para los grupos ópticos principales y también para los neblineros que llevan un anillo luminoso en el contorno.

Por el costado se aprecia una carrocería limpia, con el techo que va en el mismo tono que los pilares, dando la imagen de techo flotante y cuenta con llantas de 18′' o 19′'.

En la zaga, lo principal es la apertura de puertas tipo ala que distinguen al Clubman, que facilita el ingreso de bolsos y equipaje al vehículo y que en esta ocasión se pueden abrir pasando el pie por la parte baje (sistema handoff). Además, se mantiene la presencia de luces LED de la parte delantera, pero acá formando en dos partes el emblemático símbolo de la Union Jack, los que opcionalmente también pueden estar envueltos en un marco opcional Piano Black.

En el interior, se puede escoger entre distintos tipos de tapicería, sumado a la tecnología de infoentretenimiento que se conecta a una pantalla táctil de 6,5″ u 8,8″, pero solo con el sistema Apple CarPlay. El tablero, por su parte, tiene un cluster digital de 5,5′'.

En cuanto a versiones, serán dos las opciones con las que se comercializará el nuevo MINI Clubman.

El MINI Clubman Cooper S ($ 32.990.000) con un motor 2.0 litros turbo que desarrolla 192 Hp y un par de 280 Nm, asociado a una caja automática de doble embrague de siete velocidades. Tiene tracción delantera y va de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. En equipamiento, ofrece cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delantero y trasero, climatizador dual, navegador GPD MINI y modos de manejo MINI Driving Experience.

El MINI Clubman JCW ($ 43.990.000) que mantiene el mismo bloque de 2.0 litros, pero es un verdadero deportivo con 306 Hp y 450 Nm. Dispone de tracción ALL4 y el 0 a 100 km/h lo hace en 4,9 segundos. Esta versión además del equipamiento del Cooper S, suma barras longitudinales en el techo, Head up Display, carga inalámbrica para smartphones, spoiler trasero, paquete aerodinámico y frenos deportivos con cálipers rojos.

En seguridad, ambas versiones del renovado MINI Clubman disponen de seis airbags, frenos ABS con EBD, control dinámico de estabilidad y de tracción, control de diferencial electrónico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.