Conoce las distintas formas de movilidad compartida

DSC_0499

La contingencia de los últimos días ha agravado aun más los problemas de movilidad existentes en el país. De ahí que los traslados colaborativos se planten hoy como una solución inmediata en medio de la emergencia vial que nos aqueja.




En plena crisis social y del transporte público, el lunes pasado nació "SalgoDe", una iniciativa de movilidad compartida gratuita, para el uso del auto colaborativo en estos días de emergencia vial. Su cuenta en Instagram (ver) no tardó en superar los 20 mil seguidores, conectando a conductores con posibles pasajeros en una misma ruta a través de un hashtag. Hasta ahora solo funciona a través de redes sociales, pues la app se encuentra en proceso de validación por AppStore y PlayStore.

movilidad compartida

Viajes solidarios bajo una fórmula ya conocida. Y es que la movilidad compartida no es algo nuevo en Chile, sino una tendencia que ha ido creciendo durante los últimos años. A nivel mundial se le conoce como carpooling, al servicio de auto compartido entre personas que viajan hacia un destino común. Su finalidad es simple: ahorrar costos, aprovechar el espacio disponible por cada auto e incentivar un transporte sustentable.

All Ride, por ejemplo, es una app de movilidad compartida chilena a través de la cual sus consumidores -más de 20 mil- pueden gestionar sus viajes. Así, si un conductor viaja regularmente al lugar de trabajo o estudio con asientos vacíos, pueden ponerlos a disposición de personas que necesitan transporte por medio de esta plataforma.

A medida que a éste le van llegando solicitudes, puede aceptar o no viajar con esa persona, según el perfil en Facebook o Linkedln (pues los usuarios se registran por medio de estas plataformas), amigos en común y calificaciones del solicitante.

El pago del trayecto se realiza de forma electrónica y la tarifa depende de la distancia de la ruta del conductor.

movilidad compartida

Hoy este tipo de servicios se usa tanto para trayectos laborales como de fin de semana, así como también de una ciudad a otra. En Nosfuimos.cl, otra de las plataformas de contacto entre conductores y pasajeros, se publican los viajes (origen/destino) y disponibilidad de asientos, pero además existen grupos definidos para distintos puntos, algo así como una comunidad por destino. A ello se suma la posibilidad de viajar con mascotas, pues al momento de publicar un viaje se puede cliquear la opción de "acepto mascotas", en tanto, que los pasajeros pueden elegir la alternativa "voy con mascotas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.