Ferrari apela a la polémica sanción que lo privó del triunfo en Canadá

f1-grand-prix-of-canada-1

De todos modos, el reglamento es claro en lo relativo a las sanciones comunicadas durante el desarrollo mismo de una prueba.




Tras la polémica carrera de Canadá este domingo donde Sebastian Vettel cruzó la meta en primer lugarpero que no ganó producto de una sanción, la Scuderia Ferrari anunció que buscará revertir la medida. En efecto, al alemán le fueron sumados cinco segundos a su real registro, lo que lo dejó en segunda plaza por detrás del británico de Mercedes-AMG Lewis Hamilton.

[caption id="attachment_692890" align="aligncenter" width="1200"]

Sanción

Pese a la sanción, Vettel festeja como ganador de la carrera.[/caption]

En la práctica, el anuncio de Ferrari tiene pocas opciones de llegar a buen puerto, esto debido a que el reglamento de la FIA es bastante claro. De acuerdo con la cartilla, no se puede reclamar una medida que haya sido aplicada por los comisarios durante el desarrollo de la carrera porque se subentiende que las partes ya están enteradas. Así, por ejemplo, Hamilton ya no intentó presionar a Vettel, consciente de que manteniéndose a menos de cinco segundos el triunfo sería suyo de todos modos.

¿De dónde nace la sanción?

Pese a que muchos se muestran contrarios a la multa deportiva a Vettel, la sanción vuelve a nacer de un error del alemán de Ferrari. Los hechos ocurrieron en la curva 4 del Circuito Gilles Villeneuve. Vettel, presionado por el pentacampeón británico, se salió de pista y terminó en el pasto. Al regresar al asfalto puro a Hamilton contra el muro, mientras este trataba de superarlo. Ambos estuvieron muy cerca. "Nos roban la victoria", exclamaba Vettel por radio al entererarse de la pena de los comisarios.

Sanción

Pilotos experimentados en contra de los comisarios

Varios ex F1 se manifestaron sorprendidos por esta medida de la organización. Nigel Mansell fue uno de ellos, declarando que era algo "ridículo".

Jenson Button, por su parte, sostuvo que esto había sido "un incidente de carrera", mientras que más duro fue el australian Mark Webber, quien disparó que "los comisarios no vieron la carrera. Está claro que ninguno ha pilotado un Fórmula 1". Finalmente, el holandés Giedo Van de Garde, ex piloto de Caterham, declaró que él "no iría al podio si fuese Vettel".

Comenta