Una sanción le quita a Ferrari su primer triunfo del año

vettel
Vettel cambia los letreros que indican la posición en el podio (AFP).

Sebastian Vettel lideró de principio a fin, pero una mala maniobra en la vuelta 48 fue revisada y castigada por los comisarios. Ante eso, Lewis Hamilton, el afectado, se quedó con la victoria.



Ferrari estaba cumpliendo un fin de semana perfecto en el Gran Premio de Canadá, séptima fecha de la Fórmula Uno. La escudería italiana hizo los mejores tiempos en dos de las tres prácticas, Sebastian Vettel ganó la pole position y lideraba la carrera de principio a fin. Incluso fue el primero en ver la bandera a cuadros y cruzar la meta. Sin embargo, una sanción de cinco segundos tiró al suelo la ilusión del alemán y la de su equipo, que soñaba con su primera victoria del año y así evitar que Mercedes mantenga su absoluta hegemonía. Vettel debió conformarse con el segundo puesto y Lewis Hamilton, su escolta en las 70 vueltas, terminó ganando la jornada.

"Nos están robando la carrera", dijo enojado el alemán a su equipo cuando terminaba la última vuelta. La molestia del cuatro veces campeón del mundo era por el castigo que le pusieron los comisarios, una vez que revisaron el incidente entre su Ferrari y Hamilton en el giro 48. Cuando pasaban por la cuarta curva del circuito Gilles Villeneuve, Vettel se salió de la pista y al volver, bloqueó el paso del Mercedes. Peleaban el primer puesto, con diferencia de menos de un segundo para Seb.

La victoria no tuvo buen gusto para el británico, quien llegó segundo pero se benefició de la sanción para lograr su cuarto triunfo de la temporada. "Absolutamente, esta no es la manera como quiero ganar. Forcé el error y él se fue ancho. Casi chocamos, pero así son las carreras", dijo Hamilton antes del podio.

La evidente molestia de Vettel la demostró con gestos, enojado y cuando cambió los números de la posición una vez que los autos se formaron después de la carrera. El alemán puso el '1' que estaba en el Mercedes en frente de su Ferrari. Hamilton, consciente del enojo, invitó al alemán para que se suba junto a él al primer puesto en el podio. El forzado escolta aceptó unos segundos, respondió el abrazo y volvió a su puesto mientras sonaba el himno británico.

El podio lo completó Charles Leclerc, quien tuvo prácticamente su tercer puesto asegurado en toda la carrera. Pese a que en algún momento las paradas en pits dejaron al monegasco en primer lugar, Vettel y Hamilton llevaban una lucha más arriba. Y más abajo, la pelea se trasladaba al cuarto lugar, donde Valtteri Bottas, Max Verstappen y Daniel Ricciardo se turnaban la posición. Cuarto finalizó el finlandés y quinto el holandés, quien partió noveno pese a su undécimo puesto en la clasificación, por las sanciones a Kevin Magnussen y Carlos Sainz. El australiano finalizó sexto, seguido por su compañero de Renault, Nico Hulkenberg.

Por otro lado, en el que nadie quisiera estar, fueron dos los abandonos que tuvo el Gran Premio de Canadá. Lando Norris fue el primero, quien tuvo fuego en su rueda trasera derecha en la vuelta nueve y debió salir junto a su McLaren. En tanto, Alexander Albon, que rompió la trompa de su Toro Rosso en la primera vuelta y tuvo que ser atendido, no pudo terminar la carrera por una falla mecánica y en la vuelta 64 salió de la pista.

Con este resultado Hamilton se mantiene en la cima de la clasificación y consolida su liderato. Bottas y Vettel le siguen en la lucha. El 23 de junio se reanuda la mejor competencia de automovilismo del mundo, con el Gran Premio de Francia, en el circuito Paul Ricard.

Gran Premio de Canadá

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) -

2. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) - a 3'658

3. Charles Leclerc (MON/Ferrari) - a 4'696

4. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) - a 51"043

5. Max Verstappen (HOL/Red Bull) - a 57"655

6. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) - a 1 vuelta

7. Nico Hulkenberg (DIN/Renault) - a 1 vuelta

8. Pierre Gasly (FRA/Red Bull) - a 1 vuelta

9. Lance Stroll (CAN/Racing Point) - a 1 vuelta

10. Daniel Kvyat (RUS/Toro Rosso) a 1 vuelta

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) - 162 puntos

2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) - 133

3. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) - 100

4. Max Verstappen (HOL/Red Bull) - 88

5. Charles Leclerc (MON/Ferrari) - 72

6. Pierre Gasly (FRA/Red Bull) - 36

7. Carlos Sainz (ESP/McLaren) - 18

8. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) - 16

9. Kevin Magnussen (DIN/Haas) - 14

10. Sergio Pérez (MÉX/Racing Point) - 13

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.